Encuentran dos nuevas cuevas en Monte Castillo con vestigios de pinturas prehistóricas

IMG 20210822 WA0009
IMG 20210822 WA0009

dos nuevas cuevas en Monte Castillo, en Puente Viesgo, en las que se han hallado vestigios de pinturas prehistóricas.

Ontañón ha apuntado que «no ha sido un hallazgo casual», sino que ha tenido lugar en el curso del seguimiento arqueológico de la construcción de este camino en Monte Castillo, zona de cuevas prehistóricas.

Este experto ha explicado que al abrir el camino, que pasa por debajo de las cuevas, se han «redescubierto» estas dos cuevas, hallándose vestigios de restos arqueológicos prehistóricos.

En los restos de pinturas que se han hallado por ahora no hay representaciones de animales sino elementos geométricos. Por ahora, se sigue explorando estas cuevas para ver cuál es su registro parietal para, posteriormente, intentar afinar en su cronología.

Analizan una pieza arqueológica de la época ibera

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) analiza una talla de piedra de la época ibera, de gran interés arqueológico y en muy buen estado. La encontró un agricultor, Manuel Ibáñez, en 2018 en la pedanía El Derramador de Elche (Alicante). La pieza formó parte de la armadura de un guerrero hace más de 2.000 años.

El fragmento tiene 45×31 centímetros y pertenece a la cintura y el glúteo derecho de un guerrero y conserva una parte del cinturón, aunque mínimamente. Se puede apreciar las protección enlazada por correas, lo que revela que perteneció a un personaje de la jerarquía militar.