Ciudad RealOtros municipios de Ciudad RealHITTS conecta el patrimonio histórico del Campo de Montiel para impulsar el...

HITTS conecta el patrimonio histórico del Campo de Montiel para impulsar el turismo rural

El proyecto europeo HITTS reúne a representantes de España, Francia y Portugal en un recorrido por enclaves históricos de Terrinches, Montiel, Almuradiel y Viso del Marqués.

La valorización del patrimonio histórico y cultural como recurso turístico y motor de desarrollo rural centra el proyecto piloto HITTS, que ha celebrado una jornada de demostración en la provincia de Ciudad Real con visitas a varios de sus enclaves patrimoniales más representativos.

La actividad, desarrollada en el marco del programa europeo INTERREG SUDOE, ha contado con la participación de representantes de entidades de Francia, Portugal y España. La vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real y responsable del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia, Sonia González, se ha incorporado a la jornada durante el almuerzo celebrado en Almuradiel.

El recorrido ha permitido conocer distintos espacios históricos del territorio y mostrar los avances de una propuesta que busca conectar patrimonio, paisaje e historias locales para crear nuevas experiencias turísticas en el medio rural.

Cuatro municipios para descubrir el patrimonio histórico

La jornada ha comenzado en Terrinches, con una bienvenida institucional y una visita guiada al yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, uno de los enclaves patrimoniales destacados de la comarca.

Posteriormente, los participantes se han desplazado hasta Montiel para conocer el Castillo de la Estrella. Durante la visita han recibido explicaciones sobre el aljibe, las estructuras defensivas y la relevancia histórica del recinto, además de contemplar las vistas panorámicas desde su emplazamiento.

La siguiente parada ha sido Almuradiel, donde los representantes de las entidades participantes han compartido un almuerzo al que se ha sumado Sonia González. La jornada ha concluido en Viso del Marqués con una visita guiada al Palacio del Marqués de Santa Cruz, uno de los principales referentes monumentales de la zona.

La Asociación de Desarrollo Tierras de Libertad ha organizado el itinerario para mostrar sobre el terreno los avances y resultados del proyecto piloto.

«Tierras de Libertad: 4.000 años de historias»

La iniciativa se desarrolla bajo el lema «Tierras de Libertad: 4.000 años de historias» y plantea una forma de descubrir el patrimonio del Campo de Montiel a través de la combinación de recursos históricos, paisaje y relatos de sus habitantes.

El proyecto propone un recorrido interpretativo que conecta distintos enclaves para facilitar la comprensión de la evolución histórica del territorio. La relación entre los monumentos, el entorno geográfico y las experiencias de las personas que han vivido en la comarca constituye uno de los elementos centrales de esta propuesta turística.

El objetivo es aprovechar los recursos culturales existentes para diseñar experiencias que contribuyan a preservar y difundir el legado histórico, al tiempo que se generan oportunidades vinculadas al turismo y a la actividad económica de los municipios rurales.

La cooperación entre entidades de distintos países europeos forma parte de este planteamiento, que busca desarrollar nuevas fórmulas para aprovechar el patrimonio como recurso de desarrollo territorial.

La Diputación apoya a los grupos de desarrollo rural

La participación de Sonia González se enmarca en el respaldo de la Diputación de Ciudad Real a las iniciativas orientadas a aprovechar el potencial patrimonial, cultural y turístico de la provincia, especialmente en las comarcas rurales.

La institución provincial concede anualmente una convocatoria de subvenciones destinada a los grupos de desarrollo rural de la provincia, entre ellos la Asociación de Desarrollo Tierras de Libertad.

La jornada de demostración de HITTS ha servido así para mostrar los recursos históricos que forman parte del itinerario y el planteamiento de una iniciativa que busca relacionar la conservación y difusión del patrimonio con nuevas posibilidades de desarrollo económico y turístico en el Campo de Montiel.

En portada

Puertollano mejora la planificación de proyectos urbanos ligados a una inversión europea de más de 10 millones

Puertollano prepara proyectos urbanos con fondos europeos y una inversión prevista superior a 10 millones de euros.

Ciudad Real reúne a más de 80 jugadores en su torneo de golf

El XVII Torneo de Golf Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad...

El Naán Dúo reivindica la poesía y la tradición campesina en Almagro

Carlos Herrero y Héctor Castrillejo presentaron «La desaparición de...

Puertollano mejora la planificación de proyectos urbanos ligados a una inversión europea de más de 10 millones

Puertollano prepara proyectos urbanos con fondos europeos y una inversión prevista superior a 10 millones de euros.

Ciudad Real reúne a más de 80 jugadores en su torneo de golf

El XVII Torneo de Golf Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad...

El Naán Dúo reivindica la poesía y la tradición campesina en Almagro

Carlos Herrero y Héctor Castrillejo presentaron «La desaparición de...

ACREAR reclama una atención integral para la artritis en Ciudad Real

La asociación de pacientes pide coordinar las consultas médicas...

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas