Puebla de la Sierra, en Madrid, puede decir que es uno de los primeros pueblos autoinmunes ante la pandemia de coronavirus. Tiene poco más de 70 habitantes y el 90% de ellos está vacunado. Los que faltan son niños y jóvenes a la espera de la segunda dosis.
Han logrado una inmunidad de grupo que permite una cierta relajación. Sin embargo, los habitantes de La Puebla de la Sierra siguen respetando las medidas a rajatabla. «Las mascarillas no nos las quitamos para nada», dice una vecina.
Este pueblo de Madrid ha sumado un nuevo atractivo a los que ya tenía, que no eran pocos. El turismo seguro se ha revalorizado desde la llegada de la pandemia y la Puebla de la Sierra es el lugar idóneo.
Prácticamente todos los habitantes tienen ya la pauta completa y la seguridad que ello ofrece ha provocado que el pueblo gane mucho interés para los negocios y para el citado turismo.
Julián es herrero, forja espadas. Acaba de llegar a La Puebla y cuenta su buena experiencia a Antena 3 Noticias: «Un lugar precioso, espectacular, donde además puedo desempeñar mi actividad artesanal».
Mientras tanto, el resto de España sigue buscando la ansiada inmunidad de grupo. Más del 70% de la población diana mayor de 12 años ya tiene la pauta completa, sin embargo aún no se ha conseguido esta inmunidad de rebaño.