Gobierno y las comunidades definirán por primera vez el currículo del primer ciclo de la Educación Infantil. Se trata de la etapa de 0 a 3 años, en la que se irá extendiendo la gratuidad de las plazas y en la que el aprendizaje se basará en el juego y en la experimentación.
Así se refleja en el proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Infantil, que el Ministerio de Educación envió a las comunidades.
Se implantará en el curso 2022-2023
Este currículo se implantará en el curso 2022-2023, explica la norma de desarrollo de la Lomloe. Se definen los objetivos, principios generales y pedagógicos de toda la etapa. También recogen los aprendizajes esenciales de cada área, integrados por competencias, criterios de evaluación y saberes básicos.
El futuro real decreto entiende las enseñanzas de Infantil como una «etapa educativa única, con identidad propia, organizada en dos ciclos que responden a ambos a una misma intencionalidad educativa».
En sus dos ciclos se atenderá al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas de convivencia y relación social. También al descubrimiento del entorno y de las características del medio en el que viven.
También se incluirán la educación en valores, la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud.
El texto recuerda que Infantil tiene carácter voluntario y que el segundo ciclo es gratuito. Además, se tenderá a la progresiva extensión de la gratuidad al primer ciclo, priorizando el acceso del alumbrado en situación de riesgo de exclusión social. La evaluación será global, continua y formativa.