Félix Bolaños ha confirmado en Almería que el Gobierno baraja la posibilidad de crear una empresa pública para bajar el precio de la luz. Sin dar demasiados detalles reconoció que «es verdad que una de las opciones es que pudiera haber una empresa pública» pero ha avisado «sería en todo caso cuando terminen las concesiones» porque añadió «la seguridad jurídica es muy importante para el Gobierno».
La creación de una empresa pública para la electricidad es una de las propuestas que Unidas Podemos, socio de Gobierno de los socialistas ha puesto desde el principio sobre la mesa y que siempre fue rechazada por el equipo de Pedro Sánchez si bien es cierto que este jueves la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera dejaba la puerta abierta a ello.
Bolaños ha matizado que esta ‘nacionalización’ sería una opción en el medio y largo plazo pero ha destacado que desde el Ejecutivo han «hecho y estamos haciendo, hemos tomando medidas para proteger a los ciudadanos de la carestía del recibo de la luz» pero señala «veníamos de una época en la que las medidas que se tomaban eran contraproducentes y estamos hoy pagando las consecuencias», crítica velada a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos populares anteriores aunque también acusó «es un problema europeo».
El mensaje de Félix Bolaños a Unidas Podemos y Pablo Echenique que dice que «mañana» se podría limitar el precio de la luz
El ministro de Presidencia también dejó un mensaje a Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos que en los últimos días ha dejado diferentes avisos al ala socialista del Gobierno de que la formación morada se movilizará en la calle contra el encarecimiento de la factura eléctrica.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha manifestado que «mañana» se podría limitar el precio del megavatio/hora como en Francia mediante un real decreto ley. Echenique aseguró también que en el Gobierno hay una «diferencia de velocidad» entre los socios de la coalición, si bien «hay que romper una lanza a favor de la ministra porque recientemente se aprobó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros que toca por primera vez los ‘beneficios caídos del cielo’ de las eléctricas».
También Teresa Ribera contestó a Echenique cuando éste llamó a movilizarse en la calle, la ministra aseguró que el problema de la tarifa de la luz «no se resuelve con una movilización en la calle», idea que hoy reforzó Bolaños: «El Gobierno es único. Todos estamos comprometidos en trabajar para encontrar soluciones, a mi me parece que desde el Gobierno lo que hay que hacer es buscar soluciones ejecutarlas y cualquier otra actuación no resulta demasiado útil. Lo que tenemos que hacer es trabajar, es lo que estamos haciendo desde el Gobierno, trabajar y comprometernos con que el alza de la luz no afecte a los más vulnerables».