archivado la causa contra Repsol y Caixabank y también contra el expresidente de la entidad bancaria, Isidro Fainé, y el presidente de la petroquímica, Antonio Brufau, por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo para investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero.
En relación a Fainé y Brufau, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que «sin indicios que apunten a que los presidentes de las compañías interviniesen de manera directa en los hechos investigados, no es posible transferir a dichos presidentes una obligación de supervisión y vigilancia corporativa que está delegada en los órganos competentes para ello».
Ausencia de indicios sólidos de participación
Sobre esto, el fallo subraya que la contratación de los servicios de Cenyt no recaía en el control de los responsables de las compañías, sino en el de sus directores de seguridad. «No es posible transferir a los presidentes una obligación de supervisión y vigilancia corporativa que está delegada en los órganos competentes para ello».
García Castellón ha tomado esta decisión tras interrogar a los representantes jurídicos de las compañías, que negaron cualquier irregularidad en la contratación de Cenyt, vinculada a Villarejo.
El juez procesa a Benjamín García Cañón
Este jueves se ha confirmado que el mismo magistrado también ha propuesto juzgar al exdirector de Seguridad Mutua Madrileña, Benjamín García Cañón, por un delito de cohecho al contratar los servicios de Villarejo.
La instrucción de la pieza 15 de la Operación Tándem concluye que García Cañón autorizó el pago de 18.800 euros a Villarejo para confeccionar un informe de solvencia sobre un expresidente de la entidad, José María Ramírez.
El socio de Villarejo, Rafael Redondo, fue el encargado de realizar un informe llamado «proyecto Autumn» el 17 de febrero de 2012. En él se elaboró dossier con datos personales, propiedades, actividad profesional y sociedades mercantiles administradas por Ramírez. También datos como la profesión de sus familiares más cercanos.