Entre los consejos publicados por la cartera de Carolina Darias destacan extremar la precaución para evitar ahogamientos y lesiones en playas, piscinas, ríos y lagos. También se recuerda la importancia de cumplir la normativa Covid en exteriores: distancia de seguridad de metro y medio y evitar aglomeraciones.
Ahogamientos y lesiones
Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por causas externas, es decir, aquellas producidas por accidentes, violencia, acontecimientos ambientales, envenenamientos y otros efectos adversos.
Por otro lado, también se pueden producir lesiones graves en el medio acuático, como traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares. Generalmente vienen provocadas por actuaciones como tratar de zambullirse desde gran altura, no comprobar la profundidad del agua o tirarse demasiado cerca del bordillo en las piscinas. Las víctimas son mayoritariamente hombres jóvenes.
Vigilancia de menores
Entre sus recomendaciones para prevenir accidentes y ahogamientos, el Ministerio de Sanidad pone el foco en la importancia de vigilar el baño de los menores, así como de enseñarles a nadar y respetar las normas de seguridad.
«Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa, la mayoría de las veces se había perdido de vista a la víctima durante menos de cinco minutos. Por lo tanto, vigílelos en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegue esta responsabilidad en un niño más mayor», han subrayado.
En este sentido, finalmente, se previene de dejar solo a bebés, niños o niñas pequeñas en una bañera o piscina hinchable. «Un bebé puede ahogarse en tan solo unos centímetros de agua», han añadido.
Principales recomendaciones
- Asegúrese de que la piscina a la que va con su familia cuente con socorrista. Recuerde que la vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad, y la del socorrista es el rescate y el salvamento acuático cuando sea necesario.
- Asegúrese de que sus hijos pequeños no pueden acceder libremente a la piscina.
- En la playa, respete las banderas. Nunca se bañe si está roja, y con amarilla es peligroso: báñese sólo hasta la cintura y con precaución.
- Además, báñese en playas con vigilancia y respete siempre las indicaciones de los socorristas. Por otro lado, no sobreestime su condición física ni la capacidad de nadar: en el mar, si se cansa o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla. Por último, si siente que le arrastra una corriente, nade paralelamente a la playa y, una vez que haya salido de la misma, nade hacia la orilla.
- No se bañe en zonas en las que esté prohibido el baño.