lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad ha presentado su ‘Paisaje de la Luz’, compuesto por el paseo del Prado y el parque del Buen Retiro, para acceder a este prestigioso catálogo.
El veredicto del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se conocerá este domingo y pondrá fin a un proceso cuyos inicios se remontan a siete años atrás. La ciudad es la única capital de Europa occidental sin presencia en el catálogo.
El destino del ‘Paisaje de la Luz’ se conocerá a primera hora de la tarde del domingo en la ciudad china de Fuzhou, donde el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebra su reunión anual. La pandemia de Covid ha hecho que esta reunión llegue con un año de retraso y en formato semipresencial.
El museo del Prado será el cuartel general de la candidatura en la fecha clave, y desde ahí seguirán la sesión del comité, por vía telemática, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y una representación de la Comunidad de Madrid aún pendiente de anunciar.
Para hacer del eje Prado-Retiro el cuadragésimo noveno bien español inscrito en la lista de la Unesco, la candidatura madrileña deberá conseguir el voto favorable de 14 de los 21 países representados en el comité, un objetivo que desde el Ayuntamiento de la capital, principal impulsor del proyecto, ven con cautela pero con buenas sensaciones.
Una propuesta que invita a la diversidad sociocultural
El ‘Paisaje de la Luz’ concentra arte- Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemiza, Museo Naval-, ciencia y conocimiento -Real Jardín Botánico de Madrid, Real Observatorio de Madrid, Real Academia Española- y espacios de poder y representación ciudadana, como el Congreso de los Diputados, el Banco de España o la Bolsa de Madrid.
Incluye, asimismo, enclaves tan significativos como la Estación Puerta de Atocha, los hoteles Ritz o Palace, el Círculo de Bellas Artes o la iglesia de San Jerónimo el Real.
Además, defiende el Consistorio, representa un «modelo universal», pues el paseo del Prado fue «la primera alameda» diseñada en una capital europea y se exportó luego a América.
Por todo ello el Ayuntamiento confía en poder convencer a los países votantes, en un esfuerzo diplomático que lidera el embajador español ante la Unesco, Andrés Perelló, y que será decisivo.
El ‘Paisaje de la Luz’ sería el quinto sitio de la Comunidad de Madrid inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad de Alcalá de Henares y casco histórico de este municipio, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo, que forma parte del bien ‘Hayedos primarios europeos de los Cárpatos y otras regiones de Europa’.