Puigdemont prevé anunciar en breve un nuevo partido y romper con el PDeCAT

puigdemont
puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará en breve la ruptura con el PDeCAT y la creación de un nuevo partido ante el bloqueo en las negociaciones que se iniciaron en el independentismo para reordenar el espacio de JxCat.

Según fuentes cercanas al partido referidas por Europa Press, los planes de Puigdemont pasan por no prolongar más la situación y aunque no concretan cuándo hará el anuncio, parece que podría ser inminente.

De hecho, el nuevo partido podría echar a andar antes de que acabe este mes de julio, que acogerá a finales la celebración del Consell Nacional del PDeCAT. Cabe la posibilidad de que el expresident aproveche el acto para dar el paso.

El espacio de la discordia

El pasado viernes, la dirección del PDeCAT, con David Bonvehí al frente, rechazó la propuesta de lo presos del procés Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull de crear un nuevo partido con las siglas de JxCat y dar seis meses de margen al PDeCAT para decidir si se disuelve o no en esta nueva formación. Bonvehí les emplazó a seguir negociando con la Crida para intentar acercar posiciones en la reorganización de este espacio político con un nuevo partido. Sin embargo, no se han dado avances en esta semana.

El exconseller Lluís Puig advirtió ayer de que las posiciones entre JxCat y PDeCAT están «enrocadas». Junto a los presos, anunciaron anoche la retirada de la propuesta avalada por Puigdemont, para rebajar la tensión en el espacio postconvergente.