El verano dispara nuestra actividad en redes sociales

Las redes sociales
Las redes sociales

son sinónimo de descanso y desconexión, pero hay algo que nos acompaña a todos sitios como si fuera un día más: el teléfono móvil.

La actividad en las redes sociales no se puede apartar de la vida cotidiana de jóvenes y adultos y el verano no es una excepción. A pesar de algún propósito de enmienda para reducir el tiempo delante de la pequeña pantalla, lo cierto es que no siempre se consigue. Ya sea para compartir un espectacular atardecer que se pone bajo el horizonte o aquel plato exquisito, no podemos evitar la tentación de compartir con nuestros seguidores nuestras experiencias.

Para ocho de cada 10 españoles, el móvil es un compañero imprescindible durante sus vacaciones estivales. Así lo aseguraba un estudio de Asus titulado ‘Tecnología y verano en España’ realizado hace algunos años, que además elevaba al 90% las personas que consideraban «imprescindible» la tecnología durante estos meses. La conclusión que explicaba los motivos de estas cifras es simple como interesante: exhibir los momentos de felicidad y diversión para sentirnos socialmente deseados. La experiencia dice que actualmente ni los porcentajes ni las motivaciones habrán variado mucho.

Pero la cosa no queda ahí. otro estudio de Adglow, señala que los españoles duplicamos la cantidad de fotos y vídeos en redes sociales como Instagram, Twitter o Tik Tok. De ellos da cuenta el pico de actividad entre junio y agosto, con un 21% más que en otra época del año, el 30% más en el caso de los más jóvenes.

Información y ‘streaming’

Mostrar nuestra felicidad ante terceros ocupa una parte del tiempo que invertimos en estos dispositivos, que durante esta época es algo más si cabe, pero el uso que hacemos de las tecnologías va más allá y buscamos información y plataformas de televisión en ‘streaming’. Al menos eso dice un análisis posterior de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), llamado ‘Consumo de Medios en Vacaciones’.

Con los datos ofrecidos aquí en la mano, entre el 50 y el 60% de los encuestados recurre en verano a contenido informativo. La cifra varía si el destino elegido es nacional o extranjero, ya que entre los que se quedan en España todavía hay quien prefiere el papel sobre los diarios digitales.

Respecto al uso de las plataformas televisivas, uno de cada tres encuestados confiesa consumir este tipo de contenido y, aquí, Netflix es el rey.