El vicepresidente de la FEMP de CLM denuncia que el Gobierno nacional «pretende que sean los ayuntamientos los que paguen su desastrosa gestión económica”
El PP de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, «que no se ponga de perfil» y ayude a los ayuntamientos ante la intención del Gobierno central de «expropiar», según los ‘populares’, el dinero ahorrado por las administraciones locales.
En una rueda de prensa telemática, el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Manuel Borja, ha expresado la «preocupación» de los ayuntamientos por la «desastrosa gestión económica» del Ejecutivo central y porque ahora pretenda que los gobiernos municipales paguen esa «mala gestión» con sus ahorros.
Borja ha defendido que los ayuntamientos son las administraciones «más saneadas» y, a la vez, las que menos recursos tienen y sin embargo ha enfatizado que han hecho «sus deberes» porque han gestionado el dinero de los ciudadanos «de forma eficiente» según la normativa en materia de estabilidad presupuestaria.
«El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quiere destinar ese ahorro a pagar su incompetencia «, ha lamentado, ante lo que ha pedido a García-Page que defienda a los ayuntamientos de la región y, por ende, a todos los castellano-manchegos.
Asimismo, el vicepresidente de la FEMP en la región ha destacado que durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus los ayuntamientos han «dado la cara» ante sus vecinos y con los presupuestos municipales han dotado a la población de mascarillas y geles hidroalcohólicos además de haber fumigado calles, colaborado con comerciantes y llevado a cabo rebajas fiscales en la medida de sus posibilidades.
Sin embargo, ha indicado que el Gobierno regional «no ha ayudado ni está ayudando» a los ayuntamientos y «ni siquiera ha facilitado información a los alcaldes» pese a haberla demandando en numerosas ocasiones sino que se ha dedicado a «insultarlos», ha aseverado.
En este punto, ha indicado que los ayuntamientos quieren utilizar el dinero del superávit para ayudar a las familias más desfavorecidas que lo están pasando mal a raíz de la crisis de la COVID-19 y ponerlo a disposición de los servicios sociales porque «la Junta de Comunidades, que es la competente en este sentido, no paga ni una parte de todo lo que cuestan estos servicios».
Con todo, Borja ha apuntado que si García-Page no defiende a los ayuntamientos, «será cómplice de las barbaridades que quieren perpetrar Sánchez e Iglesias», ha concluido.