La Secretaría de Estado de Migraciones estudia cómo regularizar la situación de los dos inmigrantes senegaleses que intentaron ayudar a Samuel Luiz durante la paliza que recibió hace diez días en A Coruña y que le costó la vida.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, espera que se pueda resolver “en breve” porque está constatada “la intervención activa” de los dos hombres para tratar de proteger a Samuel durante la paliza. “Es un acto de reconocimiento y creemos que es de derecho” tratar de regularizar su situación, indicó Miñones, que ensalzó la actuación “de valentía y ejemplo” de estas dos personas.
El delegado señaló que “no tienen papeles ni la situación regularizada” en el país. “Es ahí donde queremos actuar para darles esa posibilidad, como así contempla la normativa, de que puedan tener ese permiso de trabajo”, agregó. También explicó que las amigas del chico asesinado son las que “han solicitado esta posibilidad”, que todavía no se le ha comentado a los dos afectados.
SIN NOVEDADES EN LA INVESTIGACIÓN. Mientras, la investigación sigue abierta y “sin ninguna novedad”, con la Policía continuando con las pruebas testificales. Lo que está constatado es que “los principales supuestos agresores” están detenidos y puestos a disposición judicial. Ahora, en palabras del Miñones, “será el Juzgado quien tenga que valorar la implicación de cada uno de ellos, y la motivación del asesinato u homicidio, según se decrete”.
También apeló a la resolución judicial para concretar “si hubo ese delito de odio a mayores”, en referencia a la posibilidad de que se trate de un ataque homófobo.