Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. Durante el acto, en el que también han estado presentes representantes del sector de la automoción, las nuevas tecnologías y la energía, Sánchez ha puesto en valor la importancia de producir en España este tipo de vehículos, incluyendo también la fabricación de baterías.
Convertir a España en un ‘hub’ europeo de electromovilidad
Sánchez ha matizado que las «dos revoluciones gemelas, la digital y la verde, son las claves para avanzar hacia esa España mejor que todos ansiamos y queremos». El dirigente ha reiterado que este plan de movilidad, «para el nuevo modelo de país», es primordial para emprender la recuperación económica, social y territorial tras la pandemia del coronavirus, objetivo del nuevo gobierno. «Hablamos de empresas y hablamos de empleo, un nuevo proyecto de país».
Desarrollo de un ecosistema de movilidad
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el PERTE supone un «paso histórico para liderar la transformación de la industria de la automoción» y para situar «a la industria española a la vanguardia».
El primer PERTE financiado en su mayoría con los fondos europeos de recuperación será aprobado mañana por el Consejo de Ministros. Esta iniciativa destinada a la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado supone una inversión pública de 4.295 millones de euros. Según el propio Sánchez, con su desarrollo se prevé un posible efecto multiplicador de 19.000 millones entre 2021 y 2023.
Representantes del sector automovilístico ya han mostrado interés por participar en este proyecto. Es el caso de la empresa española SEAT, del grupo Volkswagen, en el que participan otras compañías como Iberdrola o Telefónica.