Ciudad Real: Aprobada la remodelación del Centro Social de Pío XII y avances en el proyecto de la segunda ronda

JGL 02
JGL 02

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, presentaba esta mañana las diferentes actuaciones que se han aprobado en la Junta de Gobierno Local, entre las que destacan la puesta en marcha del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real para la ejecución de las obras de construcción de un tramo de la segunda ronda sur de Ciudad Real.

La actuación consistirá en la ejecución del primer tramo, comprendido entre la rotonda de la CM-412, Avenida Calvo Sotelo (rotonda del helicóptero) y la calle Diego de Mazariegos de la segunda ronda sur de Ciudad Real (calle Fernando Alonso de Coca), conexión entre las carreteras CM-45/CM-4111 y la N430.

Se pretende con ello, provocar un cambio físico y social en Ciudad Real, a través de la mejora de las infraestructuras de comunicación, recuperación de edificios históricos y, en definitiva, una gran transformación urbanística de la ciudad haciéndola más habitable sostenible y con más calidad de vida, al amparo del Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Se trata de evitar que el tráfico que no tiene origen o destino en Ciudad Real circule por el interior del casco urbano. El presupuesto base de licitación es de 2.754.528,70 euros (IVA incluido).

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la reforma del Centro Social de Pío XII, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un presupuesto base de 954.794,58 euros. Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de actuación EDUSI 7, que engloba la
dinamización e inclusión social en las barriadas de El Pilar, La Esperanza y San Martín de Porres, con acciones como la ordenación, regeneración, adecuación y mejora del entorno en calle Cachorro, Carmen Anaya, Plaza de la Pilarica, Santa María de Alarcos o el propio proyecto de la reforma del Centro Social Pio XII.

Las necesidades del Centro Social requieren mayor espacio y mejora de sus instalaciones para su mejor funcionamiento. Por lo que, este proyecto, tiene como objetivo principal la utilización de todo el conjunto del edificio, con una nueva distribución y proyectando nuevas instalaciones. Se ha adecuado el programa a las necesidades aportadas por la concejalía de Acción Social, siendo como mínimas la dotación de las siguientes necesidades: acceso por el Parque Santo Tomás de Villanueva, hall de entrada con ordenanzas y vigilancia de seguridad, tres aulas del mismo tamaño y aula de usos múltiples, destinada a las actividades necesarias vinculadas al centro social. Además, contará con sala de espera con vigilancia, despachos, sala de reuniones, aseos, almacén, ascensor, sala de la asociación de vecinos con acceso independiente (almacén propio, despacho y aseos). Debido a que el edificio supera la vida útil de 50 años será necesario reforzar la estructura. En la fachada se colocará un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), se sustituirá la cubierta de fibrocemento por un panel sándwich y se
sustituirán carpinterías para adecuar térmica y acústicamente el edificio. También dispondrá de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética para alcanzar el bienestar térmico en verano e invierno.

Respecto a Acción Social, se ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 80.000 euros a asociaciones sociales, sin ánimo de lucro, para actividades que deben desarrollar a lo largo de 2021. Estas ayudas, destinadas a 30 entidades del tercer sector social de la ciudad surgen
de la iniciativa ciudadana, funcionan de forma autónoma y solidaria. Estas entidades trabajan la inclusión social y con esta subvención se viene a reforzar la colaboración para que el trabajo social siga siendo una acción conjunta de las administraciones y las entidades locales. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se ha procedido a estudiar las propuestas por la Comisión de Valoración, de las 30 solicitudes presentadas 10 pertenecen a la modalidad de mantenimiento y 20 de proyectos.

En cuanto a mantenimiento, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la memoria de obras para reparaciones de firmes en diversos caminos de Ciudad Real, según el “Acuerdo marco bacheo y saneo firmes en calles y caminos de Ciudad Real, por un importe de 17.499,81 (IVA incluido).

En otro orden de cosas, el fin de semana ha presentado algunas incidencias como la caída de algunas ramas, el incendio de setos en el barrio de Los Rosales y las denuncias de la policía local por la celebración de botellones.

Por último, Mariana Boadella, ha pedido que no se intente confundir a los ciudadanos y que se trabaje por el bien común de todos los ciudadrealeños. La portavoz aclaraba que los ciudadanos afectados por daños de la borrasca Filomena se pueden acoger al Real Decreto Ley 10/2021 del 18 de mayo, que realizó el Gobierno central para paliar los daños causados por la borrasca. Tienen de plazo hasta el 20 de julio, y la gestión se debe hacer a través de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. Otro tema diferente es la declaración de zona catastrófica por la tormenta del mes de agosto del 2020, que sigue su curso normalizado, después de que el Ayuntamiento procediera a actuar con diligencia para intentar beneficiar a todos los ciudadanos.