Las sesiones de antología de los años 90 de los Beatles no fueron la primera vez que grabaron sin John Lennon . Más como el 20. De hecho, a lo largo de los años, Lennon entró y salió cada vez más de canciones creadas por los demás.
Por ejemplo, desapareció regularmente cada vez que George Harrison incursionó en la música india, con la notable excepción de «The Inner Light», el lado B de «Lady Madonna» de 1968. Se saltó las sesiones donde Ringo Starr tomó la delantera, incluyendo «Don’t Pass Me By» y «Good Night», ambas de The Beatles de 1968 . El mismo tipo que se quejó abiertamente de la » mierda de música de la abuelita » de Paul McCartney también estuvo previsiblemente ausente en «Maxwell’s Silver Hammer».
Para ser justos, no siempre fue su culpa: McCartney ocasionalmente prefería trabajar por separado, como con «I Will», «¿Por qué no lo hacemos en el camino?» o «Su Majestad». Luego estuvo el momento en que Lennon tuvo un accidente automovilístico .
Y no estaba solo en las citas perdidas de los Beatles. «She Said She Said» de Revolver de 1966 no incluyó a McCartney, Starr no estuvo allí para «Back in the USSR» y ni Harrison ni Starr participaron en la sesión de «The Ballad of John and Yoko».
Aún así, Lennon terminó sentado en un número notable de sus canciones, algunas de las cuales son bastante famosas. La siguiente lista de las 10 mejores canciones de los Beatles sin John Lennon incluye un éxito n. ° 1 en ventas de oro, una de las pistas más reconocidas de Abbey Road de 1969 y la última sesión de la era clásica del grupo.
10. «Love You To» de
: Revolver (1966)
El primer uso completo de la instrumentación india por parte de los Beatles siguió al turno de Harrison en el sitar para el «Bosque noruego» de Lennon en 1965. Harrison creó «Love You To» con el jugador de tabla Anil Bhagwat y otros del Asian Music Circle de Londres. Según Ian MacDonald y Kenneth Womack, el resto de los Beatles tuvieron un aporte mínimo. Starr agregó una pandereta y McCartney cantó una voz de acompañamiento, sin Lennon.
9. «Hijo de la madre naturaleza» de
: The Beatles (1968)
La primera de cuatro canciones en esta lista del álbum homónimo de 1968 del grupo trae a casa la ironía de ese título. Ningún otro proyecto de los Beatles los encontró practicando tanto distanciamiento social. De hecho, McCartney grabó este solo, con solo la ayuda del productor George Martin . El «Hijo de la Madre Naturaleza» se inspiró en una conferencia dada por los Maharishi durante el fallido viaje del grupo a la India; la misma charla inspiró «Child of Nature» de Lennon, que evolucionó en la canción solista de 1971 «Jealous Guy».
8. «Golden Slumbers» de
: Abbey Road (1969)
Esta pista de McCartney podría haber clasificado más alto, si no fuera un fragmento tan abreviado. «Golden Slumbers» se conectó desde el principio a la pista que le sigue, «Carry That Weight» y, desafortunadamente, se siente incompleto solo. Lennon no apareció inicialmente en ninguna de las canciones, ya que todavía se estaba recuperando de un accidente automovilístico, pero luego superpuso las voces de coro en «Carry That Weight». Harrison cambió al bajo por «Golden Slumbers», Starr tocó la batería y Martin nuevamente tocó las cuerdas y los metales.
7. «Martha My Dear» de
: The Beatles (1968)
Una canción en solitario que estableció una plantilla temprana para la música de McCartney en la era de los 70 con Wings , con su inspiración tonta (un adorable perro pastor nuevo) e instrumentación brillante (piano inspirado en el music hall con una sección de latón alegre). Completó «Martha My Dear» en una forma de días, grabando piano, batería y voz el 4 de octubre de 1968, y luego agregó más voces, aplausos, bajo y guitarra el 5 de octubre. Los arreglos de metales y cuerdas de Martin fueron sobregrabados. Entre.
6. «Savoy Truffle» de
: The Beatles (1968)
El «Savoy Truffle» de Harrison, interpretado como un toque alegre del dulce diente de su amigo Eric Clapton , tampoco contó con ninguna contribución de Lennon. Starr estaba en la batería, mientras McCartney manejaba voces de armonía, bajo y elementos de ritmo adicionales durante un completando la sesión que se llevó a cabo después de que Starr se fue de vacaciones, el asistente de grabación Chris Thomas tocó los teclados junto con la voz principal y la guitarra de Harrison.
5. «Para nadie» de
: Revolver (1966)
McCartney grabó esta conmovedora balada con Starr, jugando una discusión con su entonces novia Jane Asher en un clavicordio alquilado de los estudios de grabación independientes asociados de Martin. Alan Civil agregó el altísimo solo de trompa, luego se instaló en un conmovedor contrapunto. McCartney también tocaba el bajo y el piano, mientras que Starr contribuía con batería, pandereta y maracas. Lennon y Harrison estaban en otra parte, según el escritor Mark Lewisohn.
4. «Yo soy mío» de
: Let It Be (1970)
Phil Spector a menudo es criticado por sus pasos en falso en el atribulado Let It Be , pero acertó una cosa: «I Me Mine». El fragmento de una canción de Harrison se completó inicialmente en un formato de trío el 3 de enero de 1970, durante la sesión final de los Beatles. Un par de meses después, Spector tomó esas cintas y repitió algunos segmentos para que la canción llegara a las 2:25, agregando elementos orquestales que claramente presuponían su trabajo en conjunto en Harrison’s All Things Must Pass .
3. «Blackbird» de
: The Beatles (1968)
Pensamiento acreditado, como de costumbre, a Lennon-McCartney, «Blackbird» comenzó y terminó como una actuación en solitario de McCartney. Compuesta poco después de su estadía en Rishikesh, India, la canción fue concebida como un mensaje edificante dirigido al movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos. La grabó el 11 de junio de 1968, mientras Lennon trabajaba al lado de «Revolution 9». McCartney dijo que su enfoque inusual en la guitarra se inspiró en «Bouree in E minor» de Bach, que él y Harrison aprendieron a tocar cuando eran niños.
2. «Aquí viene el sol» de
: Abbey Road (1969)
Escrito en el jardín de Clapton en Hurtwood Edge mientras Harrison jugaba enganchado de una reunión corporativa de los Beatles, Harrison, McCartney y Starr rastrearon inicialmente «Here Comes the Sun» mientras Lennon continuaba recuperándose de un accidente automovilístico. Más tarde, él y McCartney doblaron sus coros dos veces para reforzar la canción; Harrison completó las cosas con un giro en el entonces nuevo sintetizador Moog. Una sesión de mezcla de agosto de 1969 fue la última vez que los cuatro Beatles estuvieron juntos en el mismo estudio.
1. «Ayer»
De: ¡Ayuda! (1965)
Al igual que con «Blackbird», el desesperado «Yesterday» de McCartney fue diseñado como una actuación en solitario, la primera de un miembro de los Beatles. Lo rastreó con una guitarra acústica de cuerdas de acero Epiphone Texan, respaldada por un cuarteto de cuerdas arreglado por Martin. La sesión se realizó el 15 de junio de 1965, días antes de que McCartney cumpliera 23 años. En consonancia, «ayer» no siempre fue tan serio. Su título de trabajo era «Huevos revueltos» y, en un momento, la segunda línea era » Oh, cariño, cómo amo tus piernas «.