Los jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal escenifican la reapertura de la frontera entre los dos países tras el cierre decretado por la pandemia de coronavirus. El rey Felipe y Pedro Sánchez, con sus homólogos portugueses Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, protagonizan un acto solemne en el que se levantan las restricciones entre ambos países, impuestas desde el pasado 17 de marzo.
Temor a los rebrotes
La frontera con Portugal se mantuvo por petición del país luso, después de que el 21 de junio España abriera su frontera con el resto de países europeos del grupo Schengen, coincidiendo con el fin del estado de alarma, por temor al contagio cuando en Portugal estaban en cifras muy bajas de coronavirus. Ahora es en varias zonas portuguesas, particularmente el entorno de Lisboa, donde se teme a los rebrotes.
La jornada, que tendrá un carácter muy institucional, comienza en el Museo Arqueológico de Badajoz donde se reúnen los cuatro mandatarios. Tras los himnos de los dos países y el acto simbólico de la apertura de fronteras, los cuatro pasean por la Alcazaba de la ciudad extremeña. Después se repiten los actos al otro lado de la frontera, en la ciudad portuguesa de Elvas. Felipe VI, Rebelo de Sousa, Sánchez y Costa pasearán por su castillo y culminan así la jornada con una foto de familia de recuerdo.
La apertura entre los dos países con la frontera más larga de la Unión Europea coincide con la que ha decidido toda la Unión con países terceros, pero muy pocos. Y con varias dudas, por la falta de reciprocidad y las excepciones de Italia.