Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha concederá el próximo curso unas 28.000 becas de comedor escolar, un 10% más que en este, y unas 66.300 de libros de texto
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana destinar una inversión de 5 millones de euros a realizar durante el verano las obras para adecuar los colegios a la necesidad de garantizar las medidas de separación física, higiene y ventilación que se tienen que implantar el próximo curso para prevenir el contagio de coronavirus.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, y ha indicado que, tras los estudios realizados por las delegaciones provinciales de Educación, se habrán de realizar unas 300 intervenciones para acomodar los espacios a las nuevas necesidades.
Para empezar el curso próximo con garantías de seguridad frente a la covid-19 es necesario reajustar espacios y hacer ampliaciones tanto interiores como exteriores, mejoras de ventilación o de apertura de puertas para que el acceso se haga de forma más fluida.
Las intervenciones se realizarán durante el verano para garantizar al empezar el curso las medidas de separación mínima entre alumnos, de higiene de manos y adecuación de aseos, así como de organización de los espacios con la eliminación de tabiques e instalación de rampas.
Se pretende que el curso empiece de la manera «más tranquila y adecuada», ha afirmado la consejera.
BECAS PARA COMEDOR Y LIBROS DE TEXTO
Por otro lado, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al decreto que regula las becas de comedor escolar y de libros de texto para el próximo curso escolar, que serán más de 94.300 , unas 3.000 más que las concedidas este año.
Para el próximo curso se espera que el número de comensales potenciales beneficiarios de las becas de comedor tanto del 100 y como del 50 por ciento aumenten, al menos, en un 10 por ciento, por lo que el total de ayudas en especie por necesidades económicas será, previsiblemente, de 28.000.
Las ayudas de comedor escolar van destinadas a alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, en tanto que las de libros de texto son para Primaria y Secundaria.
El 31 por ciento de todos los alumnos de esos niveles, unos 66.300, tendrán derecho a estas ayudas de libro de texto.
En cuanto al crédito destinado a la financiación de este programa de becas, asciende a 11 millones de euros, de los cuales 8 corresponden a comedor escolar y 3 a libros de texto.
Rodríguez también ha subrayado que, para el próximo curso escolar, el decreto que regula estas ayudas contará con la novedad principal de la renovación automática de las concedidas este curso.
Asimismo, se abrirán los comedores escolares durante el verano, para lo cual la Junta se ha puesto en contacto con los ayuntamientos «a fin de agilizar todos los tramites en la mayor brevedad posible y poner en marcha este servicio fundamental”, ha dicho.
Las familias que quieran solicitar tanto las becas de comedor como las de libros de texto podrán hacerlo a partir de la próxima semana.
Por otra parte, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar mañana, día 1 de julio, la convocatoria del año 2020 de las ayudas de formación al alumnado que ha participado en cualquiera de las acciones de Garantía Juvenil ofrecidas por la Consejería.
La convocatoria está dotada con 300.000 euros y se concede por régimen de concurrencia competitiva, a unos 500 alumnos.