Últimas NoticiasDespués del accidente nuclear de Fukishima los jabalíes se aparearon con los...

Después del accidente nuclear de Fukishima los jabalíes se aparearon con los cerdos y nació una nueva especie

La nueva especie no tiene nada que ver con la radicación del accidente nuclear. Pero la tragedia de Fukushima hizo que se encontraran.

En el año 2011 Fukushima, Japón, vivió hasta ahora el momento más devastador de su historia. Un terremoto de magnitud 9.0 generó un tsunami y a su vez ocurrió un accidente nuclear. Han pasado poco más de 10 años de la tragedia y hay zonas inhabitables debido a la radiación.

Entonces, al igual que los humanos, los animales que quedaron con vida se alejaron de las zonas peligrosas. Algunos eran especies salvajes, otras crías para la producción y también hubo de uso doméstico. Lo cierto es que dos especies similares, aprovechando las condiciones adversas, se comenzaron a aparear.

Los cerdos (Sus scrofa domesticus) y los jabalíes (Sus scrofa leucomystax), se reprodujeron entre sí. Aunque son especies parecidas, y que vienen de la misma familia, en condiciones normales no se habrían apareado. Sin embargo, unos comenzaron a transitar libremente por la zona, debido a la falta de humanos. Mientras que los otros quedaron esparcidos sin dueños por la misma causa.

Entonces, producto de este apareamiento nació una nueva especie de animales. Es importante resaltar que los científicos analizaron el ADN y otros componentes de la nueva especie, determinaron que la radiación por el accidente nuclear NO tiene nada que ver en el nacimiento del híbrido.

El análisis de los científicos en Fukushima

El estudio de los híbridos entre jabalíes y cerdos fue realizado por científicos de la Universidad de Fukushima en Japón. El líder fue el investigador Donovan Anderson. El equipo circuló a través de lo que se conoce como la zona de exclusión terrestre del reactor nuclear de la antigua planta. Por estas locaciones tomaron muestras de mayor cantidad animales posibles.

En concreto lograron colectar muestras de ADN de 243 ejemplares entre jabalíes, cerdos e híbridos de ambos. Y el resultado fue que el 16% de las muestras arrojaron que estaban en presencia de combinación de componentes de ambos mamíferos.

“Mostramos evidencia de una hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos en esta área. Recomendamos que los estudios futuros evalúen la aptitud de estos híbridos y caractericen mejor su nicho ecológico”, dijeron los investigadores liderados por Anderson, en el informe del análisis.

Jabalíes radioactivos

En las muestras que tomaron notaron que los jabalíes presentaban en sus componentes restos de la radiación de la zona. No obstante, esta característica no fue relacionada con el nacimiento del híbrido entre los animales mencionados.

“El hecho de que los cerdos y los jabalíes se hayan cruzado no tiene nada que ver con la radiación”, dijo el investigador al Daily Mail. Y añadió: “Si bien el jabalí y los híbridos son técnicamente radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, esto fue culpa de los cerdos”.

En referencia al consumo humano, el científico sostuvo que “los jabalíes en Fukushima todavía están relativamente contaminados y pueden variar desde la ausencia de detección de radionúclidos hasta 30.000 bequerelios por kilogramo”. Dicha cantidad sería “muy insignificante”, si la carne de esta especie fuera cocinada y posteriormente ingerida por personas.

En portada

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava ha acogido la última prueba del...

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Detenidos dos hombres tras regresar a robar herramientas en una vivienda de Puertollano

Dos detenidos por robar herramientas en una vivienda de Puertollano tras regresar al inmueble y ser sorprendidos por el propietario.

Las rutas senderistas para mayores de Castilla-La Mancha prevén superar los 45.000 participantes acumulados tras sumar cerca de 7.000 en 2026

El programa prevé rozar los 7.000 participantes en 2026 con 30 rutas gratuitas y superar los 45.000 acumulados.

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Detenidos dos hombres tras regresar a robar herramientas en una vivienda de Puertollano

Dos detenidos por robar herramientas en una vivienda de Puertollano tras regresar al inmueble y ser sorprendidos por el propietario.

Las rutas senderistas para mayores de Castilla-La Mancha prevén superar los 45.000 participantes acumulados tras sumar cerca de 7.000 en 2026

El programa prevé rozar los 7.000 participantes en 2026 con 30 rutas gratuitas y superar los 45.000 acumulados.

Castilla-La Mancha abre Supercirculares 2027 para concienciar al alumnado sobre la gestión de los residuos orgánicos

Supercirculares 2027 invita al alumnado de Castilla-La Mancha a crear vídeos sobre residuos orgánicos. Inscripciones hasta el 17 de enero.

Cinco alumnas del Conservatorio de Danza de Puertollano reciben sus diplomas de matrícula de honor

Cinco alumnas del Conservatorio José Granero reciben diplomas de matrícula de honor por sus resultados académicos en el curso 2025-2026.

La Zenagas Trail decidirá la Copa regional en Puertollano y destinará 2.000 plantas a la Dehesa Boyal

La Zenagas Trail reunirá a 667 participantes y plantará 2.000 ejemplares autóctonos para recuperar la Dehesa Boyal.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas