Sanidad quiere vacunar ya a todos los jóvenes y que no se les estigmatice

2021062820595640022
2021062820595640022

España registra un total de 80.789 muertos por coronavirus y 3.792.642 contagiados, tras sumar 10.179 nuevos casos y 10 muertes más

Sanidad quiere conseguir coberturas de vacunación elevadas, solapando los grupos etarios, para «meter en vereda» los incrementos de contagios que se están produciendo entre los grupos de población no vacunados, especialmente los más jóvenes, a los que pide no estigmatizar.

Así, lo ha expresado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha reclamado que «no se estigmatice» a los jóvenes, porque, según palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, «era esperable» que aparecieran brotes al final de los cursos académicos: hay más interacción y se viene de año y medio de pandemia.

Más que grupos de edad, la clave para Sanidad es ver quién está vacunado y quién no y, aprovechando el aumento de dosis -seis millones de dosis llegan esta semana, en un nuevo récord-, quieren llegar «a todos», también a los más jóvenes y esperar la respuesta positiva, como del resto de la sociedad, de aceptación de la vacuna.

Sobre el macrobrote de Mallorca, tanto Simón como la secretaria de Estado han considerado que estos viajes con múltiples orígenes y múltiples escenarios diferentes suponen el «caldo de cultivo» necesario para que se genere una trasmisión, a lo que se añade eventos masivos con poco control.

Por ello, han reconocido que se ha generado una actuación perfecta para la transmisión de un virus. Ahora, ha informado, hay identificados 5.126 viajeros, algunos ya han regresado (4.464) y faltan por regresar 470 y otro tienen previsto el viaje.

En total, hay identificados 1.267 casos. Son datos importantes que dan un toque de atención que no está teniendo un impacto enorme en la pandemia y suponen un porcentaje «no desdeñable» del total de casos, alrededor del 2,5 por ciento de los casos de los últimos 14 días y del 5 por ciento de los últimos siete.

«No son datos exagerados pero tienen un peso» ha dicho Simón, quien ha considerado que no tendrán impacto en la hospitalización. «Son personas jóvenes, algunos se hospitalizarán y es posible que alguno fallezca pero numéricamente son muy poquitos», ha señalado.

En la rueda de prensa, Simón ha hecho un relato de cómo está el escenario de los vacunados por grupos de edad. Según ha dicho, hay un grupo ya vacunado con tendencia descendente que son los mayores de 80 y 70; otro grupo de 60 a 69 con una altísima cobertura y que bajan «pero un poco más suavemente», otro de 50 a 59 años con coberturas muy altas y claros descensos y el resto es «progresivo».

Aquí entran los de 40 y 49 años que se están «estabilizando» y el resto no vacunados, que tiene incidencias mayores.

«Hay que conseguir vacunarlos a todos porque es lo que nos va a sacar de la pandemia, y con coberturas de vacunación altas esto se puede conseguir», ha asegurado.

Simón, que ha informado de que a partir de mañana Sanidad dará datos de incidencia de vacunación por grupos etarios, ha apelado a vacunar de «manera homogénea» al menos al 70 por ciento de la población para el caso de que hipotéticamente vengan variantes que escapen a la inmunidad.

Mientras, Calzón ha apostado por hacer «una repesca» de los grupos mayores sin vacunar y ha valorado que la estrategia actual permite el solapamiento más cuando esta semana se reciben seis millones de nuevas dosis.

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

La incidencia por covid ha vuelto a subir este lunes cinco puntos y se sitúa en 100 casos por cada 100.000 habitantes, según Sanidad que ha notificado 10 muertes más desde el viernes (la cifra más baja desde el pasado julio) y 10.179 nuevos contagios.

El índice de transmisión del covid comenzó a descender hace dos meses (27 de abril) de forma ininterrumpida hasta la pasada semana, cuando, tras tres días de estancamiento, empezó a crecer el jueves.

La incidencia acumulada a 7 días -la que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- también sigue en ligero ascenso (51,54).

Por ahora, el aumento de los contagios no se refleja en las ucis, donde la ocupación se mantiene en el 6,9 %, mientras que la presión hospitalaria si sube ligeramente al 2,04 % (1,9 % el viernes).

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia asciende ya a 3.792.642 y los fallecidos a 80.779, de los que 32 han sido reportados en los últimos siete días.

INCIDENCIA ACUMULADA

Castilla-La Mancha (48) es la única comunidad en situación de «nueva normalidad» al registrar una incidencia inferior a 50 casos, junto con la ciudad autónoma de Ceuta (16,6).

En el extremo contrario se sitúa Andalucía, que con 164 casos, está en situación de riesgo alto de transmisión (por encima de 150 casos).

El resto de territorios está en riesgo medio (entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días).

FALLECIMIENTOS

De los 32 fallecidos en los últimos siete días, 14 han sido notificados en Andalucía, 3 en Canarias y otros 3 en Castilla y León.

Asturias se mantiene como la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia (3,7, %), que a nivel nacional está en el 2,1 %.

INGRESOS Y ALTAS HOSPITALARIAS

En las últimas 24 horas se han registrado 244 ingresos por covid en los hospitales españoles y 128 altas.

Sólo tres autonomías superan el 10 % de pacientes covid en sus unidades de cuidados intensivos: Madrid (14,5%), Cataluña (11,1 %) y La Rioja (11,3 %).

En estos momentos están hospitalizados 2.495 enfermos covid en planta y 644 en las ucis.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

España ha realizado 46.257.190 pruebas diagnósticas desde le inicio de la pandemia, de las que 34.044.503 son PCR y 12.212.687 test de antígenos.

En la última semana, del 18 al 24 de junio, las comunidades autónomas han realizado un total de 586.565 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 83.795 al día.

NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN

España ha registrado un nuevo récord de vacunación semanal al administrar 3,5 millones de dosis en los últimos siete días, después de que en el fin de semana se hayan inoculado más de 1.105.000 vacunas.

Con esta cifra se bate el tope máximo semanal fijado hasta la fecha en 3,2 millones de pinchazos y se cumple la estimación del Gobierno de alcanzar una capacidad de inyección de entre 3,5 y 4 millones de inyecciones por semana.

De este modo, un total de 16.609.913 ciudadanos cuenta ya con la pauta completa necesaria para adquirir la inmunidad contra la covid, lo equivalente a más de un tercio (35 %) de los habitantes en España, por lo que el proceso de vacunación se encuentra a la mitad de su objetivo de inocular al 70 % de la población a final de agosto.

Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto una tendencia al alza en la vacunación tras los récord diarios de inoculaciones registrados los pasados martes (680.540) y miércoles (733.245), de forma que 1 de cada 3 ciudadanos tiene inmunidad vacunal y el total de personas protegidas con al menos una dosis aumenta hasta los 24.792.784, el 52,2 % de la población.

Según los datos de Sanidad, a día de hoy hay más de 3,3 millones de dosis en las neveras de las comunidades autónomas, a las que hay que sumar la cifra récord de 6,6 millones de dosis que llegarán a España a lo largo de esta semana.

Por delante sigue la previsión, reiterada por la secretaria de Estado de Sanidad, de alcanzar a finales de agosto el 70 % de la población con la pauta completa.

«Quisiera dar las gracias a las miles de personas que hacen posible esta cifra. Ayer hicieron seis meses del inicio de la campaña de vacunación más compleja a la que nos hemos enfrentado. Pero tanto la planificación como el trabajo conjunto han hecho posible que hayamos cumplido todas las expectativas», ha celebrado Calzón.

Con la vacunación ya activa en la franja de los 30 a 39 años, y algunos territorios adentrándose en la de 20 a 29, regiones como Madrid comienzan a vacunar 24 horas al día a partir de esta semana mediante el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Sin embargo, pese al avance de las inyecciones en España, aún quedan pendientes de vacunar o de completar la inmunización millones de ciudadanos por encima de 40 años, grupo que durante el fin de semana ha alcanzado el 51,0 % con pauta completa y el 84,5 % con al menos un suero.

Los datos de Sanidad apuntan a que en España hay 4,1 millones de ciudadanos mayores de 40 años que aún están sin vacunar y 13,8 millones en esta franja de edad con ambas dosis de las vacunas, de forma que más de 22,8 millones de habitantes en este grupo no tiene aún una protección completa frente al avance de nuevas variantes del coronavirus como la delta.

Expertos y epidemiólogos han reiterado que la vulnerabilidad ante la evolución de la covid es mayor en esta franja que en la de grupos de menor edad y han alertado sobre variantes como la delta.

Según diversos estudios, como el de Salud Pública del Reino Unido, dicha variante tiene cierto escape a los anticuerpos neutralizantes al nivel experimental y produce que la eficacia de una sola dosis de las vacunas disminuya.

De los datos comunicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, destaca el avance de la vacunación en el grupo de 40 a 49 años, que comenzó hace pocas semanas, y que ya alcanza el 62,4 % con al menos una dosis, mientras que el 20,2 % cuenta con la pauta completa.

De 50 a 59 años, algo más del 87 % cuenta con alguna protección y casi el 70 % está inmunizado, mientras que de 60 a 69 años tienen algún suero pinchado el 93,7 % y la vacuna completa el 41,2 %.

Los mayores de 70 años están ya casi en su totalidad inmunizados, según los datos de Sanidad.

La semana pasada, el ministerio publicó la octava actualización de la estrategia de vacunación, que la amplía a partir de los 12 años y fija que se deberá ir vacunando en orden descendente en función de la edad (30-39 años; 20-29 y 12-19), aunque permite que se solapen los grupos por cuestiones de operatividad y organización de cada comunidad.