Desvelado el cartel del V Festival Músicas del Mundo que se celebrará los cinco sábados del mes de julio en la plaza del Ayuntamiento de Toledo a partir de las 22 horas.
Con entrada completamente gratuita, esta edición “tendrá como hilo conductor” a las artistas ya que “este Festival también tiene como objetivos visibilizar los derechos humanos y a las personas, un fin que encaja con nuestra forma de entender la igualdad, siempre de manera transversal”, tal y como ha explicado el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García.
Así, tras su parón del año pasado provocado por la pandemia, la cita con la interculturalidad vuelve con artistas como Aziza Brahim, reconocida en el ámbito musical internacional siendo “una de las estrellas más importantes de las músicas del mundo, es natural de África Occidental y nos ofrecerá los sonidos del desierto, a ritmo de blues, con nostalgia”, según la artista toledana Ana Alcaide, directora del Festival.
Los conciertos programados para esta quinta edición comienzan el sábado 3 de julio con Las Karamba, un grupo formado por seis latinoamericanas de Venezuela, Cuba, Panamá y Argentina, cuyas letras difunden el “discurso feminista”.
Músicas del Mundo continuará con la portuguesa Laureana Fado, que “hará un canto a su tierra natal a través de esta tradición que nos ayuda a recordar y a vivir las emociones, con nostalgia, y nos abrirá el corazón hacia un viaje en el que no faltará la fusión de instrumentos tradicionales con aquellos más modernos”.
La cita finalizará el 31 de julio con Gafieira Miúda llegado desde Brasil.
El Músicas del Mundo: “una ventana abierta para invitar a la ciudadanía a mirar con el prisma de la tolerancia”
“Como ven, en esta quinta edición reafirmamos nuestro apoyo a la diversidad cultural”, explicaba García quien ha definido el Festival como “una ventana abierta para invitar a la ciudadanía a mirar con el prisma del respeto, la tolerancia y la convivencia”.
El concejal de Cultura ha recordado que el programa y los aforos han sido adaptados “a la nueva realidad, y aunque todavía es complicado viajar no hemos querido prescindir del Festival con un elenco de grupos y artistas internacionales con residencia o de gira en nuestro país”. Y es que “hoy más que nunca la música tiene un factor sanador y necesario, necesitamos acercarnos a la música y al arte”.