Este viernes 26 de junio comenzaba la campaña electoral en País Vasco y Galicia. Los partidos tienen 15 días contados a partir de este día para pedir el voto a los ciudadanos. Serán dos semanas, hasta el viernes 10 de julio, que darán paso a la jornada de reflexión del sábado 11 y posteriormente al día en cuestión, el 12-J.
Estos primeros días de campaña serán los más importantes. No en vano el plazo para solicitar el voto por correo termina el 2 de julio, y el día 10 remata el período para ejercer ese derecho sin tener que acercarse al colegio electoral.
Teniendo en cuenta el peso que parece que tendrá esta vía en esta convocatoria, los primeros mítines y actos electorales serán, probablemente, los que más fuerza ejerzan.
Campaña electoral en Galicia
Las encuestas dan la victoria al actual presidente de la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo revalidaría su mayoría absoluta según los últimos datos. En los próximos días seguiremos conociendo sondeos, pero a partir del día 7 de julio estos quedarán ya prohibidos para evitar interferir en los resultados finales.
Unos resultados que conoceremos el 12 de julio. Los colegios electorales cerrarán a las 20:00 de la tarde y en ese momento empezará el escrutinio, que apenas unas horas después revelará un resultado prácticamente definitivo.
Será una jornada con los colegios electorales como grandes protagonistas, con mamparas de separación, gel hidroalcohólico y caminos de entrada y salida para enviar las aglomeraciones. Será obligatorio el uso de mascarilla y tendrán prioridad para entrar, en caso de que haya cola, los colectivos vulnerables. Se apela a la distancia social para garantizar la seguridad de todos.
Campaña electoral en País Vasco
En País Vasco también se vivirá una maratón de actos sectoriales y mítines a lo largo de toda la geografía vasca.
Los partidos buscan reclamar el voto a los cerca de 1.800.000 votantes que están llamados a acudir a sus colegios electorales el próximo 12 de julio. Podrán elegir así a los 75 representantes que se sentarán en el futuro Parlamento Vasco.
Los principales cabezas de lista de los seis principales partidos que compiten en la cita electoral celebrarán 180 actos estos días. Eso sin contar la labor sorda y diaria de militantes y el resto de los que componen las listas que recorrerán barrio a barrio todos los municipios de Euskadi.