
Mallorca y Menorca siguen en nivel naranja por tormentas que dejarán hasta 50 litros en una hora, mientras otras zonas mantienen avisos amarillos.
Baleares, única comunidad con aviso naranja activo
Las intensas lluvias que han afectado a gran parte del país comienzan a remitir, aunque todavía cuatro comunidades autónomas mantienen avisos meteorológicos activos, según la información publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el caso del archipiélago balear, la alerta alcanza el nivel naranja (riesgo importante) en las islas de Mallorca y Menorca debido a fuertes tormentas que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. En Ibiza y Formentera, el aviso se mantiene en nivel amarillo, con acumulaciones previstas de hasta 20 litros en una hora.
Última hora en Nacionales: Desmantelado un taller clandestino de armas en una vivienda rural de Almería
Avisos amarillos en Aragón, Cataluña y Castellón
En la comunidad de Aragón, la provincia de Huesca es la única con aviso amarillo activo, donde se esperan precipitaciones de hasta 20 litros en una hora. Lo mismo ocurre en Cataluña, donde las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona están bajo el mismo nivel de alerta por lluvias de intensidad similar.
En la Comunidad Valenciana, las precipitaciones también están en descenso, pero la provincia de Castellón mantiene el aviso amarillo, con la previsión de que puedan caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora o 80 litros en 12 horas.
Qué significan las alertas de la Aemet
Según explica la Aemet, la alerta naranja implica un riesgo meteorológico importante, con un grado de peligro elevado para las actividades cotidianas, especialmente al aire libre. Por su parte, el nivel amarillo no representa riesgo para la población en general, aunque sí puede suponer peligro para actividades concretas.
Mejoría generalizada del tiempo
Pese a que persisten algunas zonas de riesgo, la tendencia general en la Península es de mejoría progresiva, lo que permitirá recuperar la normalidad tras varios días marcados por lluvias intensas y tormentas.
Sigue informado en Ciudad Noticias.
