A lo largo superaba el tamaño de una cancha de baloncesto.
Después de unos largos 14 años de excavaciones e intensas búsquedas, un grupo de paleontólogos y otros científicos relacionados al área han culminado su trabajo en Australia. Lograron encontrar el esqueleto y armar las piezas de lo que denominan como el dinosaurio más grande encontrado en esta región. El primer hallazgo se hizo en 2007, y en la actualidad celebran haber entrado en el libro de los récords con el Australotitan cooperensis.
Cuando hallaron el primer fósil hace 14 años lo llamaron ‘Cooper’, en honor a Cooper Creek, lugar donde fue descubierto. Sin embargo, en ese momento no se imaginaron que estuvieran ante la presencia de uno de los 10 o 15 dinosaurios más grandes de todo el planeta. El Australotitan cooperensis es una especie de saurópodo gigante. Y fue encontrado en Eromanga al suroeste de Queensland. Toda la investigación estuvo a cargo del Museo de Queensland y del Museo de Historia Natural de Eromanga.
Describen los científicos que el dinosaurio alcanza los cinco o seis metros y medio en su cadera. Asimismo, en cuanto a su longitud, llega a los 25 o 30 metros. En consecuencia, lo comparan asegurando que podría ser más largo que las medidas de una cancha de baloncesto (28.7 metros NBA).
En el proceso de investigación del Australotitan cooperensis, trabajaron paleontólogos, preparadores de fósiles, geólogos e innumerables voluntarios. Por lo tanto, después de la exhaustiva labor de análisis, ubicaron a este dinosaurio en el Período Cretácico (hace 92-96 millones de años).
Descubrimiento y análisis del dinosaurio
Algo que celebran de forma efusiva los científicos, es que el hallazgo haya sido en tierras australianas. Reafirma el conocimiento que ya se tenía y que indicaba que los dinosaurios estaban regados por todo el territorio del planeta. Incluso en tamaños gigantescos como el Australotitan cooperensis, al que también apodan “El Titán del Sur”.
“Australotitan se suma a la creciente lista de especies de dinosaurios exclusivamente australianos descubiertas en el interior de Queensland. E igualmente importante muestra un área totalmente nueva para el descubrimiento de dinosaurios en Australia”, dijo el Dr. Scott Hocknull, del Museo de Queensland.