valverde madrid
valverde madrid

El presidente de la Diputación asistió al Club Siglo XXI, donde coincidió con el embajador Yao Jing y defendió la apertura de nuevas oportunidades comerciales.

Ciudad Real, líder en vino y agroalimentación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha subrayado este jueves en Madrid la importancia del sector agroalimentario y vitivinícola de la provincia como motor económico y vía de proyección internacional, especialmente en el mercado chino.

Valverde, acompañado por la vicepresidenta segunda, Sonia González, asistió a un acto organizado por el Club Siglo XXI, que tuvo como protagonista al embajador de China en España, Yao Jing.

Ciudad Real es la principal productora de vino de toda España y una de las mayores productoras agroalimentarias. China y nuestra provincia tienen intereses comunes que debemos aprovechar”, señaló Valverde, quien defendió la necesidad de afianzar vínculos que permitan a las empresas locales abrirse al mercado asiático.

Un encuentro con peso diplomático y cultural

El acto fue moderado por el catedrático ciudadrealeño y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidente del Club Siglo XXI. Contó además con la intervención de Marcelo Muñoz, pionero en las relaciones empresariales con China y cofundador de la Cátedra China, quien destacó su experiencia tras décadas de trabajo en el país asiático.

El embajador Yao Jing resaltó el buen momento de las relaciones bilaterales, con más de 3.000 empresas españolas presentes en China, el creciente interés de universidades chinas por el idioma castellano, así como los avances de su país en transición verde y digital.

También hizo referencia a los intercambios culturales y a la voluntad de China de impulsar un orden internacional basado en la paz, además de criticar los aranceles impuestos por la administración Trump, que dificultan las relaciones comerciales globales.

Ciudad Real busca consolidar lazos con China

Valverde recordó que no es la primera vez que la Diputación estrecha lazos con la representación diplomática china. “Hace unos meses visitamos la Embajada de China y nos reunimos con asociaciones de ciudadanos chinos en España para promocionar nuestra provincia y su potencial”, indicó.

El presidente de la Diputación insistió en que el camino de cooperación ya está trazado y que las expectativas son muy positivas: “Queremos que en el futuro estas relaciones se traduzcan en proyectos beneficiosos para Ciudad Real, especialmente en el ámbito comercial, agroalimentario y cultural”.

Sigue informado en Ciudad Noticias.