El bum de plataformas digitales de pago por visión tiene a Netflix como uno de las firmas más activas y ante la actual caratara de estrenos en ese y otros catálogos, conviene echar un rato la vista atrás.
Este es el quinteto de series más vistas entre los usuarios de Netflix durante el pasado año.
1_’La Casa de Papel’, el thriller made in Spain que arrasa en medio mundo
Algún día habrá que hacer un monumento a los creadores de ‘La Casa de Papel’ (’Money Heist’ en inglés), cuya cuarta temporada fue lo más visto en dicha plataforma durante 2020. Que una trama de acción hecha en España arrasa a nivel internacional es algo digno de estudio, en especial porque su éxito ha abierto las puertas del mercado internacional a tramas similares como ‘O Sabor das Margaridas’, serial gallego de la firma CTV.
Los responsables de ‘La Casa de Papel’, Álex Pina y Esther Martínez Lobato deberían dar clases en todas las facultades de Comunicación Audiovisual y de Económicas.
2_’Tiger King’, un éxito con protagonista genuinamente americano
Desde fuera de Estados Unidos, la música country apenas cabalga pero allí tiene tanto eco y subestilos que hasta existen emisoras dedicadas por completo a programar, por ejemplo, country para quienes conducen grandes camiones y…. el personaje protagonista de la primera temporada de la serie documental ‘Tiger King’ se llama Joe Exotic, un estrafalario cantante de country que colecciona felinos en Oklahoma y ve alteradas sus aficiones y turbios negocios con la llegada de una pertinaz defensora de los animales, Carole Baskin.
Trama rara hasta decir basta tiene fans como el cineasta vasco Alex de la Iglesia.
3_’Gambito de Gama’, mucho más que una mujer brillante al ajedrez
Serie corta de fama larga, así es _’Gambito de Gama’,trampolín para la actriz Anya Taylor-Joy que encarna a Beth Harmon, joven salida de un orfanato que sobresale por su talento para el ajedrez y cuyo crecimiento emocional-vital alimenta una trama de época con un maravilloso uso de la música.
Ambientada en esos años 60 cuya recreación brilla casi como si viéramos ‘mad Men’, se centra por completo en el abrazo y choque con el mundo que experimenta una adolescente tan inteligente como introvertida.
4_’Jugando con fuego’: un reality que parece de Telecinco y no lo es
Tiene un marketing tan bueno Netflix que su marca vive rodeada de cierta aura moderna y casi progresista cuando resulta que la cuarta serie más vista de su catálogo en 2020 no es otra cosa que un reality show tórrido que parece creada por Telecinco aunque no sea así.
‘Jugando con fuego’ se parece a ‘La isla de las tentaciones’, con una primera temporada grabada en playas de México con el clásico atrezzo ‘telecinquista’: playa, personas solteras, muchos líos, pocas ropas, cotilleo y… 100.000 dólares en juego.
5_’Ratched’: Un psiquiátrico
Este es otra trama de época, tendencia que casa hace indicar que menos en el presente nos apetece ver series de cualquier tiempo y lugar menos el momento actual.
‘Ratched’ nos lleva hasta mediados del siglo XX cuando su protagonista llega a un hospital psiquiátrico de California, sede de mil intrigas y terrores con tratamientos que esta enfermera desafía implicando, dando cuerpo a otro personaje femenino que gana audiencia, aquí interpretado por Sarah Paulson