Itziar Asenjo advierte que la medida solo beneficia al independentismo y exige más inversión en sanidad, educación y servicios públicos.
Asenjo: “La condonación no soluciona la infrafinanciación”
La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Itziar Asenjo, ha mostrado su rechazo a la condonación de la deuda de las comunidades autónomas impulsada por el Gobierno central.
En rueda de prensa en Guadalajara, Asenjo afirmó que “lo único que hay es un cambio de acreedor: si antes le debíamos a la región, ahora se lo debemos al Estado”. Según la diputada, la medida no soluciona el problema de fondo: la infrafinanciación de Castilla-La Mancha, que seguirá recibiendo menos dinero del Estado del que le corresponde, lo que repercute en peores servicios públicos.
Novedades en Castilla-La Mancha: Castilla-La Mancha prevé una cosecha histórica de pistacho en 2025
La parlamentaria popular ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de sumarse al discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de vender como un avance social lo que en realidad “no genera capacidad adicional de gasto”, en línea con lo advertido por la AIREF.
“Asenjo ha denunciado que lo que realmente ocurre es que el despilfarro separatista lo vamos a pagar entre todos los españoles”, y ha vinculado la medida con “las concesiones al independentismo para mantener a Sánchez en la Moncloa”.
Exigencias del PP a Page con los nuevos recursos
La diputada del PP recordó que el Gobierno regional anunció 686 millones de euros adicionales en el presupuesto de 2026, motivo por el cual exigió al Ejecutivo autonómico que dé respuesta inmediata a las demandas sociales.
Entre las medidas reclamadas por el Partido Popular figuran:
- Recuperación de la carrera profesional sanitaria.
- Puesta en marcha de un plan de choque contra las listas de espera.
- Modernización de la Atención Primaria.
- Apoyo a la agricultura y ganadería.
- Mejora de las infraestructuras educativas.
- Refuerzo de las políticas sociales.
- Eliminación del canon del agua y del impuesto de sucesiones y donaciones.
Educación gratuita de 0 a 3 años, prioridad del PP
Asenjo también insistió en la necesidad de garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en Castilla-La Mancha.
En este sentido, recordó el compromiso del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que esta semana en Guadalajara anunció que su partido impulsará esta medida “absolutamente necesaria” en todo el país.
La diputada puso como ejemplo a Galicia, primera comunidad autónoma en ofrecer educación gratuita en esta franja de edad bajo el mandato de Feijóo.
“No nos vamos a conformar con los parches que pone Page. La gratuidad de la educación de 0 a 3 años tiene que ser ya una realidad en Castilla-La Mancha”, concluyó.
Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.