cabezas humanas frente a dos mesas electorales en la ciudad de Tijuana. Durante las elecciones intermedias que renovarán la Cámara de Diputados, consideradas las más importantes de la historia mexicana, la violencia ha estado presente en todo momento.
En el primer incidente, un hombre arrojó una cabeza humana a una mesa electoral y terminó por darse a la fuga. El incidente ocurrió a primera hora de la mañana (9.00 hora local) en el noroccidental estado de Baja California. Unos 40 minutos después otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a otra mesa de votación.
Tiempo más tarde, ocurrió suceso similar en la región de Mariano Matamoros, donde se lanzó otra cabeza humana.
Jornada electoral a mano armada
En Mexicali, otra ciudad de la mexicana Tijuana, también se registraron varios incidentes. Un grupo de hombres armados dispararon a las oficinas de Movimiento Regeneración Nacional, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador a primera hora de la madrugada. Las oficinas sufrieron daños materiales y según las autoridades locales se encontraron 32 cartuchos percutidos. No hubo detenidos ni heridos.
Disturbios y violencia en Oxaca
En Oxaca, uno de los estados más violentos del país, una persona murió y en varios municipios la votación se retrasó hasta mediodía por los incidentes ocurridos. Un incendio fue provocado en un colegio electoral y tiroteos y enfrentamientos fueron registrados en el municipio de Santiago Laollaga.
La crisis política y las elecciones han estado marcadas por disturbios y violencia al contar con 91 políticos asesinados desde septiembre, entre los que se encontraban 36 candidatos.
Atendiendo a los primeros resultados, el Movimiento de Regeneración Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría alcanzar la mayoría en el Congreso de los Diputados, aunque no la mayoría cualificada debido al avance de la oposición.