Fue la muerte de una estrella masiva y el paso hacia adelante de un agujero negro.
Así como es de grande el universo donde está nuestra pequeñísima región, hay actividad y comportamiento de los astros durante todo momento. Por lo tanto, resulta impresionante cuando los científicos de la Tierra, detectan movimiento en lugares que se encuentran a miles de millones de distancia. Recientemente, un grupo de investigadores publicó los datos que afirman que detectaron la explosión de rayos gamma jamás antes vista.
Por los elementos detectados en el acontecimiento, y la magnitud de su explosión, se trató de la muerte de una estrella masiva (como el Sol). Y que además significó un paso hacia adelante de un agujero negro. El evento fue detallado por expertos del Sincrotrón de Electrones Alemán en Hamburgo. Fue tanta la magnitud de este evento intergaláctico, que fue detectado por astrónomos específicamente a mil millones de años luz de distancia.
Fue un estallido masivo de rayos gamma. Pero además estuvo compuesto por una combinación de rayos X brillantes. Detalla el portal citado que también hubo destellos de estos mismos elementos observados en el cielo, emitidos por fuentes extragalácticas distantes. Explicaron los científicos que necesitaron de las herramientas Fermi y Swift, con el apoyo del telescopio del Sistema Estereoscópico de Alta Energía (HESS) en Namibia.
Rayos Gamma en nuestro universo
Puede parecer realmente impresionante, pero a pesar de que esta explosión de rayos gamma se detectó a mil millones de años luz de distancia, ocurrió en el radio que abarca lo considerado como “nuestra área de vida”. Este dato es expuesto por los científicos solo para que tengamos una idea de lo inmenso que es el universo entero y lo poco que todavía se conoce.
“Esto es lo excepcional de este estallido de rayos gamma: sucedió en nuestro patio trasero cósmico”, expresaron los científicos.
“Es la radiación más energética y con el resplandor de rayos gamma más largo de cualquier estallido de rayos gamma descubierto hasta la fecha”, explican los autores de esta investigación. Sin embargo, no es la más lejana detectada. De hecho según lo reseñan varios estudios, explosiones de rayos gamma anteriores se ubican en un promedio de 20 mil millones de años.
Esta explosión fue identificada con el nombre de GRB 190829A. Y se detectó por primera vez el 29 de agosto de 2019, solo que hasta ahora están revelando los datos.
“Las observaciones con HESS desafían la idea establecida de cómo se producen los rayos gamma en estas colosales explosiones estelares que son los gritos de nacimiento de los agujeros negros”, escribió el equipo en su artículo. De igual forma uno de sus autores principales, el Dr. Andrew Taylor, del Sincrotrón de Electrones Alemán (DESY) dijo elocuentemente que estaban “en primera fila” cuando ocurrió el evento.
“Pudimos observar el resplandor crepuscular durante varios días y energías de rayos gamma sin precedentes”, sostuvo Taylor.