Es decir, para quienes no captan su magnitud, se trata de un fenómeno que viaja a través del espacio y tiempo, realmente magnifico. En consecuencia, desde el 2015 hasta la actualidad, se avanzó mucho en este tema. De hecho, los científicos ahora conocen que estas ondas gravitacionales pueden venir de colisión o formación de agujeros negros, y de estrellas de neutrones.
De esta manera, lo que ahora se propone es una investigación que no tiene precedentes. Expertos de varios organismos científicos internacionales buscan registrar o descubrir el sonido que emiten las ondas gravitacionales de las estrellas de neutrones. Detalla el portal citado que se trataría de un leve “zumbido”, pero que existe y están buscando detectarlo.
Ondas gravitacionales en otro tipo de estrellas
Explican los científicos que por ahora solo se conocen de ondas gravitacionales generadas por agujeros negros y estrellas de neutrones. Sin embargo, en la investigación de la que pretenden captar el “zumbido” apuntan las estrellas de neutrones giratorias.
“A diferencia de las explosiones masivas causadas por la colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones, los investigadores dicen que las estrellas de neutrones que giran tienen una protuberancia o ‘montaña’ de sólo unos pocos milímetros de altura, lo que puede producir un flujo constante o ‘zumbido’ de ondas gravitacionales”.
“No entendemos realmente de qué están compuestos, o cuántos tipos existen. Pero lo que sí sabemos es que cuando chocan, envían increíbles ráfagas de ondas gravitacionales a través del Universo. Por el contrario, el suave zumbido de una estrella de neutrones en rotación es muy débil y casi imposible de detectar”, dijo la profesora Susan Scott de la Escuela de Investigación de Física de la ANU.
En el proyecto participan también científicos de LIGO Scientific Collaboration (LSC), el Virgo Collaboration y el Centro de Astrofísica Gravitacional (CGA) de la ANU. en consecuencia, las colaboraciones han detallado una serie de artículos que muestran las regiones universales en donde se está investigando este fenómeno.
“Una de nuestras búsquedas apunta a remanentes de supernovas jóvenes. Estas estrellas de neutrones, recién nacidas, están más deformadas y deberían emitir un flujo más fuerte de ondas gravitacionales”, contó la Dra. Lilli Sun, de CGA e Investigadora Asociada de OzGrav, según el mismo portal de la casa de estudios australiana.