Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que tenía su centro de operaciones en la ciudad de Badalona. Desde allí distribuían sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, a diferentes localidades de las provincias de Barcelona y Girona. Esta organización, perfectamente estructurada, contaba con varios grupos conexionados entre sí que integraban el entramado criminal, con capacidad para abastecer el mercado de cocaína en sus zonas de actuación, que eran las comarcas barcelonesas del Maresme, Osona, Vallès Oriental, Barcelonés, y otras de la provincia de Girona como la Selva y el Gironés. Han sido detenidas un total de 27 personas, ingresando 16 de ellas en prisión.
19 registros simultáneos en domicilios y locales comerciales
La investigación se inició hace un año tras detectar una red de distribución de cocaína radicada en la ciudad de Badalona. Hace pocos días, y tras numerosas gestiones, se llevó a cabo la fase de explotación realizándose, de forma simultánea, 19 registros en domicilios y locales comerciales de las localidades de Badalona, Mataró, Les Franqueses del Vallès, Vic, Arenys de Mar, Calella, Pineda de Mar y Santa Susanna.
Fruto de los registros, los agentes intervinieron 10,636 kilos de cocaína, 408 gramos de cristal, 180 kilos de hachís, 1.715 gramos de marihuana y 22.495 gramos de sustancia de corte. Además se localizaron una prensa hidráulica, 16 balanzas de precisión, 98 teléfonos móviles, varias tablets y ordenadores.
Asimismo, los investigadores localizaron 530.000 euros en metálico y un total de 22 vehículos, de diferentes gamas, utilizados por la organización como almacenaje y distribución de las drogas. Algunos de ellos contaban con “caletas” perfectamente habilitadas para su ocultación y dotados con un sofisticado sistema electrónico de apertura.
Fueron detenidas un total de 27 personas, ingresando 16 de ellas en prisión por orden judicial, como presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.