Houston, tenemos un problema.
El uso excesivo del Internet puede afectar las calificaciones de los jóvenes, de acuerdo con un estudio de la Universidad Rutgers-New Brunswick, en Estados Unidos.
¿Qué es considerado excesivo? Más de una hora al día.
La doctora Vivien Anthony encabezó el estudio. Reconoció que, aunque la tecnología resulta esencial para el aprendizaje remoto durante la pandemia, “existe una creciente preocupación por su uso excesivo para el entretenimiento”.
De acuerdo con Anthony, el temor se basa en que afecte “negativamente al desarrollo educativo de los niños, facilitando hábitos indeseables y restando tiempo a las actividades de aprendizaje”.
La investigación incluyó a 10 mil estudiantes, con una edad promedio de 13.5 años. Se les hizo una encuesta y seguimiento desde 2013-14. Los resultados se publicaron en Computers in Human Behavior.
¿Qué dejó el estudio del Internet en la adolescencia?
Las conclusiones revelaron que los adolescentes que usaron internet, redes sociales o videojuegos por cuatro o más horas diarias tenían cuatro veces más probabilidades de fallar en la escuela que los que no usaban tanto tiempo.
Otro de los resultados es que los niños eran mucho más propensos a usar tecnología para el entretenimiento que las niñas. Además, los niños contaron con peor desempeño y menores niveles de participación escolar.
La sugerencia principal de los investigadores es que se impongan límites de tiempo en pantalla para los menores. “Estos hallazgos son críticos, en particular a la luz del aprendizaje en línea en todo el mundo”, apunta la doctora Anthony.
“En un entorno de aprendizaje que integra Internet, es fácil para los niños moverse a través de plataformas educativas y de entretenimiento durante el aprendizaje sin alertar a profesores o adultos sobre actividades alternativas”.
Los investigadores advirtieron que no se sugiere una prohibición total de uso.
Las estadísticas de la OMS y Common Sense Media
La Organización Mundial de la Salud dice que los niños de entre dos y cuatro años no deberían pasar más de una hora de tiempo frente a la pantalla. Los niños de hasta ocho años consumen casi 2.5 horas de tiempo de pantalla al día. Este informe se publicó en 2020.
Vivien Anthony es profesora de la Escuela de Trabajo Social de Rutgers-New Brunswick, afiliada al Centro de Estudios de Juego. Sus investigaciones se centran en las adicciones, con un enfoque en el trastorno de los juegos de azar. También en el uso problemático de Internet, los juegos de azar en línea y otros comportamientos problemáticos relacionados con la tecnología.
Anthony estudia el comportamiento de jóvenes y adultos en China y Estados Unidos.