La actividad formativa está dirigida al personal que aprobó el último proceso selectivo o que integran la bolsa de personal interino para la provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional para trabajar como personal secretario-interventor de las entidades locales de la región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado un nuevo curso dirigido a los secretarios-interventores de las entidades locales, en el que 237 participantes adquirirán los conocimientos necesarios para el desempeño de sus funciones en la Administración local y actualizarán competencias en la materia.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, ha inaugurado este lunes esta actividad formativa que, organizada junto al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital), lleva por título ‘Nuevas competencias en materia de Secretaría-Intervención’, ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en nota de prensa.
Camacho ha destacado que para el Gobierno regional la formación del empleado público es fundamental y ha hecho hincapié en que, por ello, la Consejería ha incrementado la partida presupuestaria destinada a cursos de formación, lo que permitirá poder realizar otra acción formativa en otoño.
En concreto, el curso que se ha iniciado este lunes está dirigido a todas las personas que aprobaron el último proceso selectivo o que integran la bolsa de interinos para la provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional para trabajar como secretarios-interventores de las entidades locales de la región.
Con esta propuesta, de 25 horas lectivas, el Ejecutivo autonómico pretende reforzar la formación de aquellas personas que superaron el concurso, así como de los que integran la bolsa, ya que las funciones que han de desempeñar en los ayuntamientos, aunque sea con carácter interino, son de una alta responsabilidad.
El curso se ha dividido en diversos módulos que abarcan desde nociones básicas sobre el régimen local, hasta las numerosas normas que se han publicado en los últimos años y que afectan a la Administración local, con el objetivo de que los secretarios-interventores cuenten con una formación actualizada.
De esta manera, el programa incluye formación sobre la Ley de Transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información o la protección de datos y la Ley de procedimiento electrónico.
También se abordará el ciclo presupuestario, el control interno y régimen general simplificado; tesorería, gestión tributaria y recaudación; contratación local e intervención de la Administración en la esfera de los particulares, con especial referencia a las innovaciones introducidas por la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA).
Está previsto que el curso, que se extenderá hasta el 18 de junio, finalice con una jornada en línea sobre ‘Actualidad y tendencia de las funciones reservadas en la Administración local: régimen de municipios de pequeña población en el escenario covid-19’.