El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Torrenueva ha denunciado públicamente que el alcalde socialista, Raúl Bravo, habría incumplido la regla de gasto y el plan de estabilidad presupuestaria durante el ejercicio 2024. Según han asegurado los concejales populares, el presupuesto presenta un desajuste de casi 400.000 euros, un dato que se habría confirmado durante la celebración del primer pleno ordinario del año, el pasado 25 de marzo.
En palabras de los ediles del PP, el equipo de gobierno local se ha excedido en un 10% en el plan de estabilidad y en más de un 2% en la regla de gasto, lo que califican como una “nefasta gestión que tendrá consecuencias directas sobre los vecinos de la localidad”.
Duras críticas por parte de la oposición
Desde el Grupo Popular han sido tajantes al afirmar que estos datos evidencian que Raúl Bravo “no está capacitado para gestionar un ayuntamiento”, especialmente teniendo en cuenta que, según apuntan, percibe un salario cercano a los 50.000 euros anuales por su responsabilidad al frente del Consistorio.
“Con esta gestión, queda claro que el alcalde no puede seguir al frente de las cuentas municipales. Ha puesto en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento y las consecuencias las pagarán los ciudadanos”, han subrayado.
Consecuencias: un inminente plan de ajuste financiero
Según explican desde el PP de Torrenueva, el desajuste presupuestario obligará al alcalde a presentar un plan de ajuste financiero en las próximas semanas. Este plan, aseguran, deberá incluir medidas correctoras y previsiblemente restringirá inversiones o aumentará la presión fiscal sobre los vecinos, algo que desde la oposición consideran “injusto y evitable”.
“En menos de un mes, Bravo tendrá que presentar un plan de ajuste con recortes que afectarán a todos los torreneuvenses. Y todo por su mala gestión y su falta de previsión”, denuncian los populares.
Exigen transparencia y responsabilidad
El grupo popular ha exigido al alcalde que explique públicamente el origen del desfase económico, qué partidas han provocado el incumplimiento de las reglas fiscales y qué medidas contempla adoptar para revertir esta situación. Asimismo, piden que se rinda cuentas ante los vecinos y se garantice que las políticas futuras no perjudiquen los servicios básicos ni la calidad de vida en el municipio.
Una situación fiscal bajo lupa
El caso de Torrenueva pone de manifiesto una creciente preocupación en numerosos municipios de la provincia por el cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, que son de obligado cumplimiento por ley y cuya vulneración puede acarrear consecuencias financieras y administrativas para las entidades locales.
Desde el PP concluyen reclamando “más rigor, responsabilidad y una gestión realista que no comprometa el futuro económico del Ayuntamiento ni el bienestar de los ciudadanos”.