Dos letras que nunca veras en una matricula de coche

matricula coches kFdD U90955750447kWG 1248x770@Las Provincias
matricula coches kFdD U90955750447kWG 1248x770@Las Provincias

se componen de 4 dígitos y 3 consonantes, eso sí, nunca veras en las placas estas dos letras consonantes, la Ñ y la Q. Pero ¿Por qué?

Las matrículas españolas

Las placas de los coches pueden llevar todas las letras del abecedario menos las vocales y 2 letras consonantes. En España hay cerca de 35 millones de coches en circulación. Actualmente, las matrículas se componen de 4 dígitos y 3 consonantes, pero nunca veras la Ñ y Q.

Otra de las características de las matrículas españolas en los coches es que la placa incluye la banda azul europea en la parte lateral izquierda. Los números que muestran las matrículas van desde el 0000 al 9999, combinados con las letras que empiezan en BBB y acaban en ZZZ.

Durante esta composición de letras no pueden aparecer vocales para evitar combinaciones groseras y para eludir que estas combinaciones den lugar a nombres propios. La DGT también excluye de las matrículas la Ñ y la Q, para evitar confusión con la N y la O o el número 0. Las vocales no pueden formar parte de las combinaciones

Después de años en circulación, algunos vehículos siguen transitando con placas de los anteriores sistemas de matriculación vigentes en España. Los colores también forman parte del mundo de las matrículas en España. Fondo blanco con letras y números en negro. Pero hay muchas placas diferentes tantas como colores disponibles. Hay rojas, amarillas, azules y verdes. Cada una tiene una explicación y un uso muy particular.