Galicia: Adiós al toque de queda, restaurantes hasta la una y fin del cierre perimetral

Terraza cerrada Madrid 2304979558 19159905 1300x731
Terraza cerrada Madrid 2304979558 19159905 1300x731

Levantamiento del cierre perimetral, caída del toque de queda en todos los municipios gallegos a excepción de aquellos que se encuentran en nivel máximo de restricciones –Vilanova, Cambados, Padrón, Laza y Cualedro– y hostelería ampliada en el caso de los bares hasta las 23.00 y en el de los restaurantes hasta las 01.00 horas. Este será el nuevo escenario con el que contará Galicia a partir de las 00.00 horas del domingo, es decir, tras la finalización del estado de alarma.

“Somos conocedores de las incertezas legales y también sanitarias que se nos presentan”, aseguró durante la rueda de prensa posterior al Comité Clínico el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, añadiendo que “este fin de semana no termina la pandemia, solo el estado de alarma, pero el virus sigue activo y Galicia debe continuar esquivando la cuarta ola”.

Así, desde este próximo domingo Galicia en su conjunto dejará de estar perimetrada, lo que significa, según afirmó Feijóo, “que cualquier persona de cualquier lugar puede venir, ya sea de Portugal o de otro país”. Aunque, dejó claro que en el caso de que España establezca algunas limitaciones por territorios, estos también serían aplicables a la comunidad gallega.

En este sentido, el mandatario de la Xunta volvió a referirse a la propuesta que se presentó al Consejo Interterritorial de contar con un pasaporte de vacunación similar al certificado gallego para poder “falicitar la movilidad y su seguridad” o, en su defecto, presentar un test de anticuerpos que acredite que el viajero a superado la enfermedad o una prueba PCR nula. Sin embargo, lamentó que el Gobierno “desestimase estas peticiones”.

Lo que sí van a implementar es el refuerzo sobre el ya existente Rexistro de Viaxeiros, en el que deben anotarse aquellas personas que llegan a Galicia desde zonas de alta incidencia. “Los anotados serán llamados para realizarse una prueba diagnóstica, pero si tienen explicitado en su certificado que se han vacunado ya no quedarán sometidos a ningún tipo de prueba PCR”. Además, Feijóo recordó que aquellos que entren a la comunidad vía aérea, tienen a su disposición en los tres aeropuertos gallegos un puesto de cribado a través de test de antígenos.

 

LA PROHIBICIÓN DE MOVILIDAD NOCTURNA A LAS 23.00 QUEDARÁ SIN EFECTO. Por lo que respecta al levantamiento del toque de queda, Feijóo explicó que “no será para el conjunto de Galicia, sino que habrá excepciones”, únicamente para los cinco municipios cuya incidencia a 14 días supera los 500 casos por cada cien mil habitantes o los 250 a siete días –el riesgo máximo–. En estos casos la imposibilidad de salir fuera del término municipal seguirá vigente.

Aunque, para poder seguir aplicando esta medida, Feijóo señaló que “necesitaremos autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)”. Una vez que apruebe la propuesta, y de cara al futuro, todos los ayuntamientos que vuelvan a superar los 500 casos de IA a 14 días tendrán que someterse de nuevo al cierre perimetral, de manera automática.

Pese a que esta medida debería entrar en vigor a las 00.00 horas de la madrugada del sábado al domingo, que es cuando decae el estado de alarma, el presidente de la Xunta destacó que “pediremos al TSXG en un decreto que en la noche del sábado ya se aplique que no hay toque de queda”, para evitar incongruencias como que “la gente tenga que entrar en casa a las once para volver a salir de ella a las doce”.

 

LOS BARES TAMBIÉN AMPLÍAN EL CIERRE HASTA LAS ONCE. Asimismo, otra de las ansiadas decisiones por parte de todos los gallegos y de los propios trabajadores del sector, también se ha hecho patente: la ampliación de los horarios de los establecimientos hosteleros. Desde el próximo domingo, gracias a “la enorme implicación del sector y también a la responsabilidad de los ciudadanos de no quitarse la mascarilla si no están consumiendo ya sea en interior o exterior”, el horario de bares y cafeterías se verá incrementado hasta las 23.00 horas, y el de los restaurantes hasta las 01.00 horas.

Estos últimos deberán seguir aplicando la normativa ya vigente: funcionar con cita previa, tener un registro de clientes y medidores de CO2 de la calidad del aire.

 

LAS REUNIONES SIGUEN LIMITADAS A CUATRO EN INTERIORES Y SEIS EN EXTERIORES. En consonancia con esta decisión, también se tratará de limitar, presentando la propuesta al TSXG, “las reuniones de no convivientes en domicilios entre las 01.00 y las 06.00 horas”, porque “no tiene sentido pedir a los bares que cierren e instalar los bares en casa, sustituyendo la hostelería profesional por la doméstica”, destacó Feijóo.

Del mismo modo, tratarán de que estas reuniones tampoco tengan lugar en las calles, aunque sean espacios al aire libre, para que no se fomente una actividad prohibida por ley como es el ‘botellón’. Y se pedirá, al igual que con el toque de queda, que estas medidas puedan estar ya vigentes el sábado.

 

ABRAZOS Y BESOS YA SE PERMITEN EN LAS RESIDENCIAS. Entre las buenas noticias anunciadas por el presidente del Gobierno gallego tras la reunión del Comité está también una mayor flexibilidad para las residencias. En concreto, dado que “la evolución es muy esperanzadora en los centros, con el 95 % de usuarios vacunados con dos dosis” –a pesar de dejar claro que se sigue vigilando el brote de Chantada (Lugo )–, podrán tener más libertades, al igual que los centros de día.

Así, los centros de día que ya tengan al 90 % de sus usuarios vacunados, podrán permitir que estos salgan a dar paseos por su entorno en compañía de los cuidadores. Además, al personal sanitario que trabaja en estos centros se le permitirá rotar, en decir, desplazarse entre centros de toda la comunidad para desarrollar su actividad.

Por lo que atañe a las residencias, las libertades serán aplicables a todas aquellas que se encuentren en municipios en nivel de riesgo medio o medio-bajo. Los de nivel alto y máximo deberán seguir como hasta ahora. Para los demás, por tanto, se permitirá que los mayores puedan ir a pasar unos días a sus casas con la familia, siempre y cuando se queden durante un mínimo de cinco, para evitar las continuas entradas y salidas en los centros. A su regreso, se les practicará o bien una prueba PCR o un test de antígenos.

También se aumentará el número de salidas que tienen permitidas, pasando de tres a cinco por semanas con hasta un máximo de cuatro horas fuera. Y, finalmente, se incluye otra novedad que, tal y como destacó Feijóo, “tiene un gran valor sentimental”: “Tras un año sin poder besarse ni abrazarse, se volverá a permitir el contacto físico durante las visitas, aunque luego haya que higienizar a los usuarios”, sentenció.

 

¿CUÁNTO TARDARÁ EL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA EN PRONUNCIARSE? Desde hoy mismo el Gobierno gallego ya ha presentado sus peticiones al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y Feijóo confió en que su respuesta sea lo más rápida posible, ya que “siempre lo ha sido”. Fijó así un plazo previsto de tres días hasta que diga sí o no a las propuestas de mantener el toque de queda en los municipios perimetrados o la prohibición de reunirse entre no convivientes en los domicilios a partir de las 01.00.