InternacionalesLa UE permite conceder ayudas de hasta 7.000 euros a agricultores y...

La UE permite conceder ayudas de hasta 7.000 euros a agricultores y 50.000 a las pymes del sector por el coronavirus

La Unión Europea ha adoptado este miércoles el reglamento que permitirá a los gobiernos del bloque conceder ayudas de hasta 7.000 euros a agricultores individuales y hasta 50.000 euros a pymes del sector para contrarrestar el impacto de la Covid-19 en su actividad.

El Consejo de la UE (los países) ha dado el último paso del procedimiento legislativo dando su visto bueno a una medida que ya recibió la semana pasada el respaldo del Parlamento Europeo. La normativa será publicada en el Diario Oficial de la UE en los próximos días y entrará entonces en vigor.

En concreto, el reglamento permite a los países del bloque utilizar el dinero que no ha sido utilizado del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para conceder ayudas directas a productores y pequeñas explotaciones afectadas por la crisis del coronavirus.

Así, la ayuda a los agricultores individuales podrá alcanzar los 7.000 euros, 2.000 millones más que lo que había planteado originalmente la Comisión Europea. La cuantía máxima para las pymes del sector agroalimentario será de 50.000 millones, en línea con la propuesta de Bruselas.

Los Estados miembros, en cualquier caso, podrán destinar hasta un 2% de sus programas nacionales para desarrollo rural para facilitar esta liquidez de emergencia. Este porcentaje, no obstante, es el doble de lo que preveía el Ejecutivo comunitario.

Por último, las autoridades nacionales podrán efectuar los pagos extraordinarios hasta el 30 de junio de 2021, pero las solicitudes tendrán que ser aprobadas antes de que se acabe este año.

 

En portada

Ciudad Real aprueba su nuevo Plan Estratégico de Seguridad

El Ayuntamiento reforzará la prevención con Policía de Barrio,...

José Manuel Caballero defiende elecciones y destaca la inversión energética en Castilla-La Mancha

El vicepresidente segundo regional respalda la convocatoria electoral y...

Los Auroros de Agudo aspiran al reconocimiento regional

La tradición, con 450 años de historia y más...

El Salesianos Puertollano cae por la mínima y sigue sin ganar

Las de Óscar Horna dominaron buena parte del encuentro,...

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas