Podrían no ser tan efectivos cómo se pensaba.
Desde que abrimos los ojos en las mañanas estamos expuestos a diferentes tonalidades de luces. No hay que negar que en la era de la tecnología la exposición creció. El uso de las pantallas está casi en cualquier parte hacia la que apuntamos nuestra mirada. Celulares, tablets, computadoras, televisores e incluso algunos artefactos eléctricos de la cocina. La luz que emiten estos dispositivos se le denomina luz azul. Y desde que se supo lo que eran salieron al mercado unos filtros que supuestamente reducen su intensidad.
Anteriores estudios han determinado que la exposición exagerada hacia la luz azul influye en la calidad del sueño de una persona. Por lo tanto, los filtros para cuidar la vista, se convirtieron en una opción para resolver este nuevo tipo de inconvenientes al que se enfrenta nuestra raza. Sin embargo, después de varias investigaciones, se ha determinado que quizás no son de gran ayuda, por no decir que es nula su utilidad.
Este nuevo estudio es una obra de la Universidad Brigham Young. Los investigadores que lideraron este proyecto utilizaron una aplicación que se llama Night Shift, que sirve como filtro para la luz azul, y que está disponible en la App Store, tienda virtual de Apple, para los dispositivos iOS.
Con esto no se quiere señalar a la app, debido que los mismos desarrolladores explican que reduce la fatiga visual, no que mejora la calidad de sueño, que es lo que estudian los letrados de Brigham. Sin embargo, muchas empresas sí engañan con este tipo de artículos o productos digitales, levantando la bandera del mejor sueño durante las noches. Y la realidad es que el estudio demuestra que no tiene mucha influencia.