Últimas NoticiasLas palabras de amor del periodista David Beriain, asesinado en Burkina Faso,...

Las palabras de amor del periodista David Beriain, asesinado en Burkina Faso, a su familia: «Me han querido de la manera más hermosa: libre»

David Beriain y Roberto Fraile trabajaban en un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso cuando han sido asesinados por «terroristas» según el Gobierno del país. Hoy transcienden unas palabras que el reportero navarro dejó escritas y que ahora adquieren un tono premonitorio.

En el mensaje escrito Beriain hace una declaración de amor a sus padres, familia y mujer por haber estado a su lado siempre y sobre todo por permitirle desarrollar una carrera llena de riesgos. Tanto él como Fraile tenían amplia experiencia de trabajo en zonas de conflicto. Colombia, Afganistán o Siria fueron otros de los escenarios peligrosos que llevaban a cuesta.

En Burkina Faso se desplazaban en un convoy por el este del país con otro reportero irlandés cuando se produjo la emboscada. Según medios locales, individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva en la zona de Pama, capital de la provincia de Kompienga, en la que iban empotrados los periodistas españoles. Estuvieron 24 horas en paradero desconocido hasta que se cumplió el peor de los pronósticos.

Estas fueron las palabras que David Beriain escribió en el pasado y que hoy adquieren tono de despedida:

«He tenido mucha suerte en la vida. Mis padres, mi familia y mi mujer me han querido de la manera más hermosa que se puede querer a alguien: libre. Aunque eso suponga en su caso que un día pueda haber una llamada que les diga: «No voy a volver». Eso es un acto de generosidad del que yo no sé si sería capaz».

Violencia en Burkina Faso

Aunque se desconoce, de momento, la autoría de este acto violento, Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

 

En portada

La Diputación de Ciudad Real condena los tres últimos asesinatos machistas

María Antonia Álvaro reclama implicación institucional y ciudadana ante...

El CNH2 abre 15 oportunidades de empleo en I+D+i para jóvenes con menos de 30 años

El centro busca incorporar personal investigador y técnico menor...

La Diputación de Ciudad Real cierra 2025 con 123 millones de remanente

La Cuenta General refleja 619,49 millones de patrimonio neto...

Más de 2.500 escolares conocen la labor de la Guardia Civil en Daimiel

Unos 60 agentes de distintas especialidades participaron en una...

La Diputación de Ciudad Real condena los tres últimos asesinatos machistas

María Antonia Álvaro reclama implicación institucional y ciudadana ante...

La Diputación de Ciudad Real cierra 2025 con 123 millones de remanente

La Cuenta General refleja 619,49 millones de patrimonio neto...

Más de 2.500 escolares conocen la labor de la Guardia Civil en Daimiel

Unos 60 agentes de distintas especialidades participaron en una...

Ciudad Real ofrece actividades para mayores hasta diciembre

La programación municipal incluye formación digital, viajes, actividades culturales...

El COF y la AECC colaboran para prevenir el cáncer en Ciudad Real

El convenio permitirá impulsar campañas de prevención, formación para...

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas