cambio en las políticas activas de empleo, una reforma que el Gobierno ya está negociando con los agentes sociales, así como prolongar la vida laboral a medida que aumenta la esperanza de vida.
El director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, ha indicado que los jóvenes «se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE» que otros colectivos, ya que están más presentes en los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería o el turismo.
Arce apuesta por equilibrar las vidas laborales a las vidas biológicas, es decir, cada vez «más prolongadas». «Vamos a necesitar estar más tiempo activos si se mantiene la tendencia de vivir cada vez más. Es un reto mayúsculo para España dada la senda de envejecimiento», ha remarcado el director general de Economía y Estadística del organismo supervisor.
Los efectos de la crisis generada por el coronavirus llegan además en un contexto de elevada vulnerabilidad laboral. Esta situación condiciona además la incidencia y efectividad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre los trabajadores más jóvenes.
Arce ha indicado que los jóvenes «se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE» que otros colectivos. Según los datos del último trimestre del año, la probabilidad de encontrar un empleo para un joven era mayor «si no estabas en ERTE que si estabas en ERTE», por lo que este sistema «no estaba facilitando su reinserción en el mercado laboral, destacó.