Desde Talavera de la Reina, el colectivo Pequeños Arqueólogos y la Escuela de Arte se encargarán del diseño y la organización del video-taller ‘Los mosaicos romanos. De Carranque a Casale’, una actividad enmarcada en el programa ‘Cervantinos’ del Instituto Cervantes y que llegará a finales de mayo a alumnado de entre 6 y 10 años de la ciudad de Palermo.
Se trata de una de las actividades puesta en marcha por el Instituto Cervantes como parte de un proyecto de difusión cultural entre menores destinado a difundir “aspectos culturales del mundo hispánico, destacando valores como el pluralismo, la multiculturalidad y la igualdad, y fomentando la participación activa del niño y su desarrollo emocional”.
El taller ‘Los mosaicos romanos. De Carranque a Casale’ estará dividido en dos partes: “una más teórica, en la que se da a conocer qué eran los mosaicos romanos, con qué y cómo se hacían o para qué se usaban”; y otra práctica en la que cada estudiante “se convertirá en un auténtico musivara romano elaborando su propio mosaico de temática geométrica, una de las más representadas en los mosaicos de época romana”.
Tal y como explican sus creadores, la parte teórica visibilizará “los conjuntos de mosaicos más bellos y espectaculares de época romana”, los del Parque Arqueológico de Carranque y los de la Villa de Casale en Piazza Armerina (Sicilia). “Para Pequeños Arqueólogos y la Escuela de Arte de Talavera es todo un honor que una institución tan prestigiosa a nivel internacional como el Instituto Cervantes, a través de su centro en Palermo, pensara en nosotros para desarrollar y llevar a cabo esta actividad”.
El video-taller ha sido diseñado y guionizado por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, Rubén Pérez López, licenciado en Historia y Arqueólogo, y Silvia del Mazo Fernández, técnica en Alfarería con carné artesano de Alfarera Oficial de Castilla-La Mancha, ambos en la dirección Pequeños Arqueólogos – Talleres Didácticos”. Por su parte, la edición y producción es obra de Fulgencio García Conesa, jefe de estudios de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina.