La creación de la nueva competición de fútbol europeo de élite es similar a la del torneo de baloncesto, donde también juegan los mejores equipos de viejo continente y su participación es cerrada.
ha hecho temblar las bases del fútbol europeo tal y como se conocían hasta ahora. La creación de esta nueva competición con los 20 mejores equipos del viejo continente ha terminado por dinamitar las relaciones entre la UEFA y los clubes más poderosos. Pero hay que remontarse 20 años atrás y comparar este torneo con la creación de la Euroliga de baloncesto que hoy conocemos.
La Euroliga nació en un contexto similar al de la recién nacida Superliga. En el año 2000 los mejores equipos de baloncesto se reunieron para crear una nuevo organismo independiente al de la ULEB, después de que la FIBA no concediese mayor poder de gestión a los equipos en cuanto a sus derechos televisivos.
Misma situación que se está viviendo entre la UEFA y los clubes de fútbol más poderosos, por lo que la ULEB acabó fundando una nueva competición sin precedentes en el deporte de Europa en un intento de crear un formato más atractivo para el espectador.
Dos Copas de Europa en un mismo año
Los nueve equipos más poderosos del basket europeo (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Olympiakos, Zalgiris, Bennetton de Treviso, Kinder Bolonia, AEK de Atenas y Fortitudo de Bolonia) se reunieron a instancias de la FIBA para organizar una competición cerrada, que fue una realidad el 16 octubre del 2000. Aquel día el Real Madrid y Olympiacos jugaron el primer encuentro en la historia de la Euroliga.
En aquella temporada ocurrió algo inédito en el baloncesto, ya que se celebraron dos competiciones europeas simultáneamente. Por un lado estaba la Suproliga, hasta ese momento, el torneo tradicional. Y por el otro la novedosa Euroliga. Dos copas de Europa tuvieron lugar en el curso 2000/2001.
No fue hasta el año 2004 cuando la FIBA reconoció a la ULEB como el máximo organismo de baloncesto de Europa, a pesar de que en 2001 ya los equipos de la Suproliga se habían unido a la nueva competición.
Pablo Laso defiende el formato «atractivo» para el espectador
Y es que voces autorizadas como la de Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, aseguran que la Euroliga es un formato «muy atractivo» para el espectador y que es «una competición muy exigente ya que juegas contra los mejores y todos los partidos desde el primero al último tienen mucha importancia». Con esa misma idea de mayor atracción de aficionados nace la Superliga.
La Guerra UEFA-Clubes acaba de empezar
A día de hoy la Euroliga tiene 18 equipos, de los cuales 14 mantienen la licencia fija para jugar todos los años y cuatro participan por méritos deportivos. Motivo por el que a día de hoy sigue activo el frente abierto entre la ULEB y la FIBA, que exige un cambio desde 2015.
Una misma guerra que también se está viviendo entre la UEFA y los 12 equipos fundadores de la Superliga, y que marcará un punto de inflexión en el deporte más seguido del planeta.
La UEFA ya ha avisado de que impondrá sanciones a los clubes que participen en el nuevo torneo, mientras que los 12 poderosos ya aseguran que la Superliga dará comienzo el próximo mes de agosto.