La madre de la una niña de doce años que fue liberada en A Coruña, tras ser entregada por su propia familia para saldar una deuda de 4.000 euros, figura entre las siete personas detenidas por su presunta implicación en los hechos. A todos ellos se les imputan los delitos de trata de seres humanos, detención ilegal y abuso sexual continuado.
Las investigaciones comenzaron durante el pasado mes de marzo, cuando agentes de la Policía Nacional de Córdoba tuvieron conocimiento del posible matrimonio forzado de una menor de doce años como pago de una deuda de 4.000 euros contraída por su familia con otro clan. Según las primeras informaciones recibidas, la menor, tras ser forzada a mantener relaciones sexuales y celebrar una ceremonia, fue trasladada fuera de la ciudad andaluza.
Tras las gestiones practicadas con la madre de la menor, y las oportunas comprobaciones en el colegio en el que se encontraba escolarizada, se iniciaron las gestiones para la localización de la menor. Las investigaciones llevaron a los agentes hasta A Coruña, donde fueron identificados los miembros de la familia que presuntamente habían comprado a la menor.
A raíz de esta información, se estableció un dispositivo de vigilancia, procediéndose posteriormente a una entrada y registro en el domicilio donde tenían recluida a la menor, que dio como resultado su liberación y la detención de tres de los investigados. De forma coordinada, se detuvo en Córdoba a otros cuatro implicados, entre ellos, la madre de la menor y su pareja. Los siete detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó medidas privativas de libertad para todos ellos.