viales de Janssen o de AstraZeneca tiene además de consecuencias sanitarias otras consecuencias económicas. Una dosis de Astrazeneca, cuesta 3,6 euros. Una de Janssen 7 euros. El coste de Pfizer y Moderna se eleva por encima de los 20 euros cada una.
Sobrecoste en vacunas
Si nos vamos a la dosis de Pfizer, ésta sube hasta los 24 euros y el vial de Moderna a 29 euros. Si asumimos que España podría suministrar mayoritariamente las vacunas de Pfizer y de Moderna a los menores de 60 años, el sobre coste estará entre los 500 y los 600 millones de euros más.
Eso sin tener en cuenta otro coste añadido. Las vacunas de Pfizer y de Moderna necesitan congeladores especiales para conservarlas.
Bruselas apuesta por Pfizer
La Unión Europea considera a la farmacéutica Pfizer-BioNTech y sus dosis de ARN mensajero contra el coronavirus como «la columna vertebral» de la vacunación en Europa, pero subraya que no ha renunciado a las vacunas a partir del adenovirus del resfriado común como los de AstraZeneca o Janssen.
La Comisión Europea anunció que Pfizer adelantará la entrega este mismo mes de abril 25 millones de vacunas que tenía previsto entregar a la UE en el último tramo del año.