Galicia: los casos activos siguen subiendo levemente

Covid
Covid

Poco a poco, a cuentagotas, Galicia va sumando casos de coronavirus y ya se encuentra camino de los 2.500. Hasta las seis de la tarde de ayer, últimos datos facilitados por el Sergas, se contabilizaban exactamente en la comunidad 2.439 activos, 39 más que los registrados veinticuatro horas antes. La cifra se sitúa en niveles similares a los de la recta final de agosto y muy lejos de los peores momentos de la pandemia en la comunidad, que rozó los 23.000 activos a finales de enero, en el punto más crítico de la tercera ola. Suben también la cifra de nuevos contagiados: 199 más, que supone 41 más que la jornada anterior.

Respecto a la presión hospitalaria, los números se mantienen estables y con pocas variaciones. Hay hoy tan solo un hospitalizado en planta menos (de 158 se ha pasado a 157). Y en las unidades de cuidados intensivos se ha pasado también de 26 ingresados a 25. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Galicia es la comunidad española con menos ocupación de camas de críticos con pacientes de coronavirus (un 3 %) y la segunda si se atiende a las camas ordinarias (2,30 %. Solo Murcia tiene menos).

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en la de Vigo, así como en la de A Coruña, donde hay siete pacientes Covid menos ingresados; mientras que se mantiene en la de Pontevedra y O Salnés; y sube en las de Ferrol, Santiago y Barbanza, Lugo y Ourense.

En concreto, en la de A Coruña y Cee se reducen a siete los pacientes Covid en UCI (dos menos ) y a 52 los de otras unidades (cinco menos); mientras que en la de Vigo siguen cuatro en críticos y bajan a 30 los de otras unidades (uno menos).

Mientras, en la de Pontevedra y O Salnés suben a cuatro los pacientes con coronavirus en UCI (uno más) y descienden a 22 los de otras unidades (uno menos)–. En cuanto a la de Lugo, siguen tres en críticos y aumentan a ocho los que se encuentran en otras unidades (uno más).

Por su parte, el área de Ferrol sigue sin pacientes Covid en UCI y cuenta con nueve ingresados en otras unidades de hospitalización –uno más–; mientras que la de Santiago y Barbanza mantiene cuatro en críticos y registra 21 en otras unidades (tres más).