La muerte de Bernard Madoff en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, fue confirmada por la Oficina Federal de Prisiones. Madoff murió aparentemente por causas naturales. Habría cumplido 83 años el 29 de abril.
Durante más de 50 años, Bernie Madoff fue reconocido en Wall Street, como un gran gestor que fundó su propia empresa a los 22 años y se convirtió en presidente no ejecutivo del Nasdaq en 1990.
Se le atribuyó el mérito de ayudar a desarrollar algunos de los sistemas que movió el mercado de valores y dio lugar al comercio electrónico moderno.
Sin embargo, la vida de Madoff se vino abajo en 2008, durante la crisis financiera. Inundado con solicitudes de sus clientes que querían recuperar el capital, no pudo mantener la estafa por más tiempo.
El 10 de diciembre de 2008, les confesó a sus hijos, Mark y Andrew, que el negocio era una gran mentira. Madoff esperaba ganar algo de tiempo para repartir cientos de millones de dólares en bonificaciones a los empleados y luego liquidar la empresa.
Pero sus dos hijos no lo permitieron y avisaron a las autoridades federales. Un día después, el 11 de diciembre de 2008, el FBI accedía a las oficinas en la Tercera Avenida de Midtown Manhattan, en Nueva York.
El 12 de marzo de 2009, Madoff se declaró culpable de 11 delitos federales y admitió haber operado con el sistema de estafa piramidal más grande de la historia.
Fue sentenciado tres meses después a la pena máxima: 150 años de prisión con la obligación de restituir 170.000 mil millones de dólares.