Los expertos sanitarios insisten en un mensaje de tranquilidad respecto a la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca: Todas las vacunas aprobadas son seguras. Así, el coordinador del centro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en seguridad vacunal, Federico Martinón-Torres, remarca que «el verdadero titular es que las vacunas que están autorizadas en este momento en España y Europa y han demostrado ya eficacia en el mundo real».
Martinón-Torres destaca que su aplicación a gran escala en unos 25 millones de personas certifica una efectividad «del 100% en prevención de muerte y hospitalización, que era lo que buscábamos». Desde la OMS se ratifican en lo dicho esta semana por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA): que es mucho mayor el beneficio que el posible riesgo y que se debería vacunar «sin ningún tipo de restricción».
Por lo tanto, no es necesario acotar la vacuna de AstraZeneca ni tan siquiera a ninguna franja de edad, como está haciendo España, entre otros países de la UE. Tampoco se debería evitar estas dosis a ningún tipo de pacientes.
La propia Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) la recomienda para quienes tienen riesgo o antecedentes de estos episodios, además de los anticoagulados. Si sufres covid-19, destacan en un comunicado, el riesgo de trombosis es del 25% si entras en la UCI, del 5 si estás hospitalizado y del 1% si es una infección leve.
Porcentajes muy por encima de los posibles efectos graves que se investigan con AstraZeneca, que según la ficha técnica actualizada por la EMA, podría registrar entre 1 y 4 casos por cada millón de vacunados (0,0001-0,0004%). Un riesgo mucho menor que el que se deriva del paracetamol de un gramo (0,01%) o de un anticoagulante, la heparina, con un posible afectado con trombosis por cada 100 pacientes (el 1%).