Interior refuerza la formación de miembros de las Fuerzas de Seguridad especializados en la búsqueda de personas desaparecidas

CNDES
CNDES

El Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior imparte a lo largo de esta semana un curso formativo dirigido a los agentes de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, y cuyo objetivo es mejorar y adecuar sus procedimientos de trabajo policial.

Desde el pasado lunes, y hasta este miércoles, las sesiones formativas han sido impartidas, de manera telemática, a miembros de las unidades centrales de Policía Nacional y Guardia Civil. Los agentes especializados en desaparición de personas de Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra participarán en estas jornadas este jueves y este viernes.

Los cursos están siendo ofrecidos por expertos de los ministerios del Interior, de Justicia y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en este caso pertenecientes a la División de Emergencia Consular de la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares. También han participado especialistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del propio CNDES.

El temario de estas jornadas de actualización para unidades especializadas en personas desaparecidas recoge los aspectos más destacados del Informe Anual sobre Personas Desaparecidas 2021, publicado el pasado 9 de marzo, así como del Protocolo sobre la Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante casos de Personas Desaparecidas aprobado mediante la Instrucción 3/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El CNDES, integrado en la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, gestiona el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (Sistema PDyRH), que registra todas las denuncias por desaparición que se presentan en el territorio nacional.

Las jornadas formativas también pretenden exponer a los asistentes las principales funcionalidades del Sistema PDyRH, con el fin de sacar el máximo rendimiento de esta base de datos y lograr una actuación conjunta, homogénea y de excelencia policial frente al fenómeno de las desapariciones.