Las encuestas comienzan a reflejar los efectos que el anuncio de Pablo Iglesias puede tener en las elecciones en la Comunidad de Madrid. Según un sondeo elaborado por DYM la irrupción del líder de Unidas Podemos en la carrera hacia las urnas del 4 de mayo fortalece a su rival Isabel Díaz Ayuso.
Pablo Iglesias justificó la renuncia a sus cargos en el Gobierno de coalición para presentarse como candidato de la formación morada a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo por la necesidad de tener una «candidatura fuerte» de izquierdas que consiga «echar a Ayuso», sin embargo las primeras encuestas que valoran este paso hacia adelante indican que su candidatura conseguiría el efecto contrario que es dar más fuerza a la actual presidenta en el tablero político madrileño.
Si analizamos la intención de voto de los encuestados por DYM, la irrupción del hasta ahora vicepresidente segundo en la campaña madrileña provoca una bajada en el resto de formaciones políticas excepto en la suya y en la del PP, prueba evidente de que la campaña se ha polarizado entre los que quieren a Ayuso y los que quieren a Iglesias.
Según dicha encuesta Isabel Díaz Ayuso ganará los comicios del 4 de mayo con el 36,5% de los votos que le darán entre 50 y 53 escaños.
El PSOE de Ángel Gabilondo que fue el partido más votado en 2019 queda relegado ahora al segundo puesto y pasa de tener una intención de voto del 27,7% antes del anuncio de Iglesias al 23,2% posterior que le dan una horquilla de entre 31 y 33 diputados.
La siguiente porción del pastel político corresponde a Más Madrid cuya candidata, Mónica García, ha dado calabazas a la propuesta de Iglesias para concurrir con una candidatura única. La intención de voto para ellos baja ligeramente del 15,1% previo al 13,1%.
También baja la intención de voto si comparamos el antes y el después del anuncio de Iglesias en los electores de VOX, la formación de Abascal pasa de tener un 12,4% de las papeletas antes de que se supiese la irrupción del vicepresidente segundo en la campaña madrileña a tener un 10,8%.
De esta encuesta se desprende que Isabel Díaz Ayuso bebería electores de Vox que ante la polarización de la campaña prefieren situarse con el partido de derechas a la que los sondeos dan como ganadora para afianzar su fuerza.
Unidas Podemos duplica la intención de voto tras el anuncio de Iglesias
La segunda consecuencia del anuncio es la subida en intención de voto de la formación morada. Al conocerse el adelanto electoral en Madrid los primeros sondeos estimaban que Unidas Podemos tendría dificultades para conseguir el 5% de los votos necesarios para entrar en la Asamblea, sin embargo con la candidatura de Iglesias este escollo parece haberse salvado. DYM da una subida en intención de voto del 4,5% al 8,7% si comparamos el antes y el después al anuncio, casi el doble.
Además la formación morada mejoraría sus resultados con respecto a 2019, cuando consiguió 7 diputados, frente a los 11-12 que le estiman ahora.
Con estos resultados la suma de PP y Vox sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta marcada en 69 diputados.