GALICIA: El gobierno regional avanza nuevas medidas relacionadas con los horarios y capacidades de la hospitalidad y reuniones de no convivientes

Xunt de Galicia
Xunt de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelantó hoy las nuevas medidas acordadas por el comité clínico de expertos sanitarios, incluidas las relacionadas con los horarios y aforo de la hostelería, así como las relacionadas con las reuniones de no convivientes.

Tras señalar que todas las decisiones acordadas por el comité clínico estarán vigentes a partir de este viernes 19 de marzo y serán revisadas antes de las vacaciones de Semana Santa, Feijóo dijo que la prudencia seguirá guiando el proceso de apertura. De esta forma, destacó que, en los municipios con mayor riesgo -con una incidencia acumulada de 14 días por encima de los 500 casos-, se mantienen las restricciones vigentes hasta el momento, es decir: la hostelería permanecerá cerrada; no puede haber reuniones de no convivientes en ninguna zona; y, salvo justificadas excepciones, no se permitirá la movilidad fuera de estos municipios, pero sí en los niveles restantes.

Cabe destacar que, ahora mismo, solo tres municipios se encuentran en este nivel de máxima restricción: Vilardevós, Paradela y Maside. En cuanto al segundo nivel -esos municipios con una incidencia de 14 días entre 250 y 500-, Feijóo dijo que en él se encuentran un total de seis municipios: Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo, en los que el criterio de que La hostelería solo puede abrir terrazas, con la misma capacidad del 50% de ocupación máxima, pero con un horario extendido hasta las 21 horas, frente al límite de 18 horas que tenía hasta hoy.

Para los municipios del tercer nivel -con una incidencia de 14 días entre 150 y 250-, en los que hay, en este momento, 14 municipios -Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles-, en el que reside el 12,4% de la población: en la hostelería mantiene una capacidad del 30% en el interior y del 50% en las terrazas; y el horario de cierre también va desde las 18h hasta las 21h. Finalmente, en los 290 municipios restantes, en los que la incidencia es inferior a 150 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, y donde reside el 85,6% de la población: la capacidad de la hostelería se ha incrementado de 30 a 50% en el interior; en las terrazas la capacidad aumenta del 50 al 75%; y el horario de cierre es de 6 a 9 p.m.

Asimismo, Feijóo aseguró que, en línea con la revisión realizada, otras actividades también tendrán una actualización en el aforo, que en ningún caso superará el 50%. «Me refiero a instalaciones deportivas, centros culturales o lugares de culto», dijo. Por otro lado, y siguiendo las obligaciones y recomendaciones pactadas a nivel estatal en el Consejo Interterterritorial de Salud, Feijóo destacó que Galicia permanecerá en perímetro cerrado, por lo que solo se permitirá la entrada y salida de la comunidad en las excepciones establecidas.

El toque de queda permanecerá a las 10 de la noche y las reuniones se limitarán a seis personas en el exterior y cuatro en el interior, estando prohibidas las reuniones de no convivencia en el hogar.

El presidente de la Xunta concluyó enviando un mensaje de prudencia y agradeciendo, una vez más, el esfuerzo que estamos haciendo todos los gallegos. «Debemos seguir actuando con sensatez, dando pasos adelante en la apertura de forma paulatina, prudente y comedida», dijo, con la previsión de, a fin de mes, volver a analizar la situación para, ante la evolución de la pandemia, seguir tomando decisiones.