Si nos van a servir unas enchiladas podemos estar seguros de que habrá tortillas de maíz, salsa y picante: más allá de esto, dependerá del tipo de enchilada. Pueden estar rellenas o ir de acompañamiento, pueden llevar salsa verde de tomatillos o roja de tomate.
En este caso he optado por una versión con ingredientes más fáciles de encontrar: pollo, queso cheddar, tomate… Las tortillas de maíz dan un toque particular pero si encuentras sólo las de trigo (que me perdonen los mexicanos) prueba a hacer esta receta también: quizás no la podamos llamar enchilada pero saldrá algo rico.
Las tortillas de maíz también tienen una tendencia a romperse: no te preocupes, al final todo va cubierto de salsa y de queso al horno, y se tendrá que comer con cuchillo y tenedor.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías: 500 Kcal por ración
Ingredientes de las enchiladas de pollo para 4 personas
- 700 g de pechuga de pollo
- 300 g de queso cheddar
- 120 g de jalapeños en conserva
- Un manojo pequeño de cilantro fresco
- 16 tortillas de maíz pequeñas
- Lima y nata agria para servir (opcionales)
- Aceite de girasol o de oliva
Para la salsa enchilada:
- 1 cebolla
- Sal
- 10 g de guindilla en copos (o al gusto)
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de comino en grano
- 2 cucharaditas de azúcar
- 500 g de tomate triturado
Cómo hacer las enchiladas de pollo
Calentar el horno a 200 ºC. Cocer las pechugas de pollo (podemos usar también la carne que nos haya sobrado por ejemplo de un pollo asado). Mientras, preparar la salsa enchilada: picar la cebolla y sofreír en una sartén con un poco de aceite y de sal hasta que esté blanda y doradita.
Añadir la guindilla en copos, los dientes de ajo picados, el comino y el azúcar. Dejar sofreír unos segundos hasta que empiecen a oler las especias.
Cuando empecemos a oler los aromas ya podemos añadir el tomate triturado y medio vaso de agua. Dejar cocer a fuego medio hasta que la salsa haya espesado, tardará unos 5-10 minutos. Apagar y reservar.
Preparar los ingredientes para el relleno de las enchiladas: deshacer la carne de pollo con un tenedor, rallar grueso el cheddar, picar los chiles jalapeños con un poco de su líquido de conservación y picar el cilantro.
En un bol mezclar el pollo deshilachado, 200 g del queso rallado, los chiles jalapeños, el cilantro y 100 g de la salsa enchilada. Probar el punto de sal y ajustar si fuera necesario.
Calentar las tortillas siguiendo las instrucciones en el paquete.
Ahora podemos proceder a preparar las enchiladas. Con una fuente para horno ligeramente engrasada al lado, rellenar las tortillas con parte del relleno tal y como se ve en las fotos. Enrollarlas y disponerlas en la fuente con el cierre abajo. Es posible que se cuarteen y se abran, pero no es grave: al final todo acabará mezclado.
Cubrir las tortillas rellenas con la salsa enchilada que queda, distribuyéndola uniformemente.
Distribuir el queso restante.
Cubrir la fuente con papel de aluminio y hornear unos 25 minutos, hasta que las enchiladas estén bien calientes. Quitar entonces el papel albal y hornear 5 minutos más hasta que el queso quede ligeramente dorado.
Se pueden servir así como están o acompañadas de un poco de nata agria y unos gajos de lima, si las queremos más jugosas.
Resumen fácil de preparación
- Cocer las pechugas de pollo y deshacerlas con un tenedor
- Preparar la salsa enchilada: sofreír la cebolla picada, añadir el ajo picado, la guindilla, el comino y el azúcar. Enseguida añadir el tomate triturado con un poco de agua y dejar espesar unos 5-10 minutos
- Rallar el queso cheddar, picar el cilantro y los chiles jalapeños
- Mezclar en un bol el relleno de las enchiladas: el pollo deshilachado, 200 g del queso rallado, los chiles jalapeños, el cilantro y 100 g de la salsa enchilada
- Calentar las tortillas siguiendo las instrucciones en el paquete
- Rellenar las tortillas, enrollarlas y disponerlas en una fuente ligeramente engrasada
- Cubrir las tortillas rellenas con la salsa enchilada que queda
- Cubrir con el queso restante
- Cubrir la fuente con papel de aluminio y hornear unos 25 minutos
- Quitar el papel albal y hornear 5 minutos más hasta que el queso quede ligeramente dorado
- Servir las enchiladas así o acompañadas de un poco de nata agria y unos gajos de lima